14:06 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Océano Pacífico (imagen referencial)

    Evo Morales: retorno de Bolivia al océano Pacífico es "inevitable"

    CC BY 2.0 / Christopher Michel / The Pacific Ocean
    América Latina
    URL corto
    193

    SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que su país obtendrá "inevitablemente" un acceso soberano al mar tras los alegatos de su equipo jurídico en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya.

    "El retorno de Bolivia al mar no solo es posible, sino que es inevitable", dijo el mandatario en conferencia de prensa desde la ciudad holandesa.

    Morales participó de la última intervención del equipo jurídico de su país en la CIJ, en el marco de la demanda marítima que Bolivia interpuso en contra de Chile en 2013.

    Tras los alegatos, el jefe de Estado boliviano dio una conferencia afirmando que "el tratado de 1904 (que fijó los límites entre ambos países) no garantiza ni paz ni amistad".

    "Fue un tratado impuesto, injusto e incumplido; no estableció el derecho de Bolivia de acceso soberano al mar", aseguró.

    Morales sostuvo que chilenos y bolivianos deben "caminar juntos hacia adelante" al igual que los "ancestros, que vivieron junto al mar".

    "Para nuestros pueblos indígenas y del mundo, el mar es y será siempre vida, mientras que para el capitalismo el mar es siempre un negocio", recalcó.

    El presidente boliviano aseguró que su país acudió a la CIJ para "tender puentes de entendimientos, no para levantar muros".

    "Bolivia ha demostrado al mundo entero tres certezas incuestionables: la negociación es un poderoso instrumento que ayuda a solucionar controversias entre estados; el pueblo boliviano seguirá unido en su ruta al mar sin cansancio y con fe; y que el retorno al mar es inevitable", acotó.

    Morales afirmó también que este caso servirá "como ejemplo y de precedente al mundo entero para otras disputas".

    "El siglo XXI será un siglo de paz y reencuentros, donde los estados estén dispuestos a abandonar sentimientos y unilateralismos", continuó.

    Por último, agradeció al equipo jurídico que defendió la postura de su país en el que calificó como "el caso más importante" de la historia de Bolivia.

    Este 26 de marzo se retomó la fase oral del juicio que enfrenta a Chile y Bolivia en la CIJ, tras la primera ronda de alegatos realizada la semana pasada.

    Lea más: Chile: los argumentos de Bolivia en La Haya fueron "históricos, no jurídicos"

    Bolivia demandó a Chile en 2013 exigiendo negociar una salida soberana al océano Pacífico.

    Bolivia argumenta que en reiteradas oportunidades los gobiernos chilenos manifestaron su voluntad de dialogar sobre una salida al mar para su país, lo que habría generado una "obligación de negociar".

    Chile por su parte, señala que la "meras conversaciones y buenas intenciones" no generan una obligación jurídica de negociar, y además sustentan sus argumentos en el tratado de 1904, que fijó los límites entre ambos países.

    El 28 de marzo será el turno de Chile de contraargumentar a la delegación boliviana, dando fin a la fase de alegatos orales. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Chile niega que diálogos marítimos con Bolivia en el pasado crearan "obligaciones"
    Diputada de Chile pide al Gobierno que condene corrupción en Perú
    Morales preferiría hablar con Chile sobre salida al mar antes de fallo en La Haya
    Bolivia asegura en La Haya que Chile "prometió" a su país una salida al mar
    Etiquetas:
    salida al mar, disputa marítima, Corte Internacional de Justicia en la Haya, Evo Morales, Chile, Bolivia