América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales: retorno de Bolivia al océano Pacífico es "inevitable"

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que su país obtendrá "inevitablemente" un acceso soberano al mar tras los alegatos de su equipo jurídico en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya.

"El retorno de Bolivia al mar no solo es posible, sino que es inevitable", dijo el mandatario en conferencia de prensa desde la ciudad holandesa.

Morales participó de la última intervención del equipo jurídico de su país en la CIJ, en el marco de la demanda marítima que Bolivia interpuso en contra de Chile en 2013.

Santiago, la capital de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chile declara que "se violarían derechos humanos" si se cede territorio a Bolivia
Tras los alegatos, el jefe de Estado boliviano dio una conferencia afirmando que "el tratado de 1904 (que fijó los límites entre ambos países) no garantiza ni paz ni amistad".

"Fue un tratado impuesto, injusto e incumplido; no estableció el derecho de Bolivia de acceso soberano al mar", aseguró.

Morales sostuvo que chilenos y bolivianos deben "caminar juntos hacia adelante" al igual que los "ancestros, que vivieron junto al mar".

"Para nuestros pueblos indígenas y del mundo, el mar es y será siempre vida, mientras que para el capitalismo el mar es siempre un negocio", recalcó.

El presidente boliviano aseguró que su país acudió a la CIJ para "tender puentes de entendimientos, no para levantar muros".

"Bolivia ha demostrado al mundo entero tres certezas incuestionables: la negociación es un poderoso instrumento que ayuda a solucionar controversias entre estados; el pueblo boliviano seguirá unido en su ruta al mar sin cansancio y con fe; y que el retorno al mar es inevitable", acotó.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Bolivia: Chile argumenta "desde la duda y el miedo" en La Haya
Morales afirmó también que este caso servirá "como ejemplo y de precedente al mundo entero para otras disputas".

"El siglo XXI será un siglo de paz y reencuentros, donde los estados estén dispuestos a abandonar sentimientos y unilateralismos", continuó.

Por último, agradeció al equipo jurídico que defendió la postura de su país en el que calificó como "el caso más importante" de la historia de Bolivia.

Este 26 de marzo se retomó la fase oral del juicio que enfrenta a Chile y Bolivia en la CIJ, tras la primera ronda de alegatos realizada la semana pasada.

Lea más: Chile: los argumentos de Bolivia en La Haya fueron "históricos, no jurídicos"

Bolivia demandó a Chile en 2013 exigiendo negociar una salida soberana al océano Pacífico.

La Paz, la capital de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Una experta analiza la argumentación jurídica de Bolivia contra Chile en La Haya
Bolivia argumenta que en reiteradas oportunidades los gobiernos chilenos manifestaron su voluntad de dialogar sobre una salida al mar para su país, lo que habría generado una "obligación de negociar".

Chile por su parte, señala que la "meras conversaciones y buenas intenciones" no generan una obligación jurídica de negociar, y además sustentan sus argumentos en el tratado de 1904, que fijó los límites entre ambos países.

El 28 de marzo será el turno de Chile de contraargumentar a la delegación boliviana, dando fin a la fase de alegatos orales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала