América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller uruguayo: Perú no puede impedir que Maduro asista a Cumbre de las Américas

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsNicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo)
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo en rueda de prensa que espera que Perú revea su decisión de no invitar al jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, a la Cumbre de las Américas porque Lima "no tiene manera de evitar que un presidente se siente en la mesa de los presidentes".

"Ojalá Perú revea esta decisión porque, salvo que le impida el aterrizaje [a Maduro], no tiene manera de evitar que un presidente se siente en la mesa de los presidentes", dijo el ministro de Relaciones Exteriores a la prensa en la sede de la Cancillería.

El 13 de febrero pasado el entonces presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski dijo que Maduro no sería bienvenido a la VIII Cumbre de las Américas, que se realizará en Lima el 13 y 14 de abril.

Conferencia de prensa del Grupo de Lima encabezada por la canciller de Perú, Cayetana Aljovín, el 13 de febrero de 2018. - Sputnik Mundo
¿Qué pasará con el Grupo de Lima, el 'invento' de Kuczynski contra Venezuela?
De inmediato, el Grupo de Lima publicó una declaración de apoyo a la decisión de Kuczynski.

Los 14 países de América Latina, del Norte y del Caribe, integrantes del Grupo de Lima, estimaron correcta la medida "ante el continuo y grave deterioro de las instituciones democráticas en Venezuela", y amparándose en la Declaración de Quebec, adoptada en la III Cumbre de las Américas en 2001.

Ese documento sostiene que ante una ruptura democrática en un país americano, el foro de presidente del continente puede prohibir la participación de su mandatario.

Escuche: Cumbre de las Américas, una bomba para el próximo presidente de Perú

Pero el canciller uruguayo discrepó de ese argumento, y alegó que la declaración de Quebec "dice que se buscará el mecanismo para que el país afectado tenga una discusión con el resto de los países, cosa que no sucedió".

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente Maduro mantiene posición de asistir a Cumbre de las Américas en Perú
Nin Novoa agregó que "no hay atribuciones de ningún país para decir quién va o no [a la Cumbre], esto tiene que ser una decisión que toma el órgano que deviene de la OEA (Organización de los Estados Americanos), Perú oficia solamente de país anfitrión".

El ministro observó, por otra parte, que "las exclusiones no le hacen bien a la democracia, no le hacen bien a estos sistemas de organizaciones regionales".

Más aquí: Tres claves para entender la complejidad de la crisis política en Perú

La OEA actúa como secretaría técnica del proceso de las cumbres, un foro que se celebra desde hace 24 años.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en su mensaje a la nación en su renuncia. - Sputnik Mundo
Incertidumbre por Cumbre de las Américas tras renuncia de presidente Kuczynski
El presidente uruguayo Tabaré Vázquez envió el 21 de marzo una carta al entonces jefe de Estado peruano Pedro Pablo Kuczynski solicitando que cursara invitación a Maduro ya que "los conflictos se solucionan con diálogo franco y los problemas de la democracia con más democracia".

Kuczynski presentó el 21 de marzo su dimisión en una carta dirigida al Congreso y que leyó en cadena de radio y TV, en medio de acusaciones que lo involucran con actos de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

La renuncia de Kuczynski fue aceptada el 23 de marzo por el Congreso, y la presidencia pasó a ser ocupada por Martín Vizcarra, quien era el primer vicepresidente.

Le puede interesar: "Kuczynski renunció por su "incapacidad moral""

Pese a esta crisis, la Cancillería peruana informó el 22 de marzo que los preparativos para la Cumbre continúan con normalidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала