En directo
    El trabajador de una planta que produce acero (imagen referencial)

    Brasil trabajará para que suspensión de tasas al acero y aluminio sea "definitiva"

    © Sputnik / Alexandr Kondratyuk
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno brasileño saludó la decisión del Gobierno de Estados Unidos de suspender temporalmente la aplicación para Brasil de las sobretasas al acero y al aluminio, y aseguró que trabajará para que esa suspensión sea definitiva.

    En un comunicado conjunto, los ministerios de Exteriores y de Industria y Comercio explicaron que el Gobierno, en coordinación con el sector privado nacional, continuará trabajando junto a EEUU "para convertir en definitiva, con la mayor brevedad posible, la exclusión de Brasil de cualquier tipo de restricción comercial a sus exportaciones de acero y aluminio".

    A principios de marzo EEUU expresó su intención de aplicar una sobretasa de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, alegando motivos de seguridad, pero ahora abrió un margen de negociación.

    El Gobierno brasileño se mostró "convencido" de que el mejor resultado se alcanzará con diálogo y añadió que seguirá trabajando en el marco del Foro Global del Acero para encontrar una solución al exceso de capacidad del sector siderúrgico.

    Más aquí: "Creciente proteccionismo podría perjudicar a la economía global"

    Desde que se anunciaron las sobretasas el Gobierno de Brasil se manifestó frontalmente en contra y alertó de que la medida tendría efectos desastrosos para su economía.

    El presidente Michel Temer aseguró que apostaba por el diálogo para resolver el asunto, pero la semana pasada afirmó estudiar recurrir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) junto a otros países si no había una solución amistosa.

    Casi el 80% de las exportaciones brasileñas de acero son de productos semiacabados, que son usados como materia prima por la industria siderúrgica estadounidense, por lo que las tasas tendrían efectos nocivos también para el sector en EE.UU, recuerda el Gobierno de Brasil.

    Lea más: La mayoría del G20 rechaza las medidas proteccionistas como las de EEUU

    Además, Brasil es el mayor importador de carbón siderúrgico de EE.UU (casi 1.000 millones de dólares en 2017), que se destina sobre todo a la producción brasileña de acero exportado a ese país.

    Además:

    Brasil confía en que el Congreso de EEUU frene los aranceles al acero y aluminio
    Brasil y México serían los más afectados de América Latina por aranceles de EEUU
    Trump comenta la imposición de aranceles sobre los metales e invoca "la seguridad nacional"
    Etiquetas:
    acero, aluminio, aranceles, EEUU, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik