América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil trabajará para que suspensión de tasas al acero y aluminio sea "definitiva"

© Sputnik / Alexandr Kondratyuk / Acceder al contenido multimediaEl trabajador de una planta que produce acero (imagen referencial)
El trabajador de una planta que produce acero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno brasileño saludó la decisión del Gobierno de Estados Unidos de suspender temporalmente la aplicación para Brasil de las sobretasas al acero y al aluminio, y aseguró que trabajará para que esa suspensión sea definitiva.

En un comunicado conjunto, los ministerios de Exteriores y de Industria y Comercio explicaron que el Gobierno, en coordinación con el sector privado nacional, continuará trabajando junto a EEUU "para convertir en definitiva, con la mayor brevedad posible, la exclusión de Brasil de cualquier tipo de restricción comercial a sus exportaciones de acero y aluminio".

Producción de acero (Archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Brasil espera "graves daños" a su economía por las tasas de Trump al acero y aluminio
A principios de marzo EEUU expresó su intención de aplicar una sobretasa de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, alegando motivos de seguridad, pero ahora abrió un margen de negociación.

El Gobierno brasileño se mostró "convencido" de que el mejor resultado se alcanzará con diálogo y añadió que seguirá trabajando en el marco del Foro Global del Acero para encontrar una solución al exceso de capacidad del sector siderúrgico.

Más aquí: "Creciente proteccionismo podría perjudicar a la economía global"

Desde que se anunciaron las sobretasas el Gobierno de Brasil se manifestó frontalmente en contra y alertó de que la medida tendría efectos desastrosos para su economía.

Banderas de Brasil y EEUU - Sputnik Mundo
Aliados de EEUU: entre el vasallaje y el miedo a la libertad
El presidente Michel Temer aseguró que apostaba por el diálogo para resolver el asunto, pero la semana pasada afirmó estudiar recurrir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) junto a otros países si no había una solución amistosa.

Casi el 80% de las exportaciones brasileñas de acero son de productos semiacabados, que son usados como materia prima por la industria siderúrgica estadounidense, por lo que las tasas tendrían efectos nocivos también para el sector en EE.UU, recuerda el Gobierno de Brasil.

Lea más: La mayoría del G20 rechaza las medidas proteccionistas como las de EEUU

Además, Brasil es el mayor importador de carbón siderúrgico de EE.UU (casi 1.000 millones de dólares en 2017), que se destina sobre todo a la producción brasileña de acero exportado a ese país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала