América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal argentina se pronuncia a favor de excarcelar a dos procesados en causa AMIA

© Foto : Pixabay / josealbafotosUna cárcel (imagen referencial)
Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La fiscal argentina que llevará adelante el juicio por encubrimiento de los supuestos responsables del ataque a la mutual judía AMIA, ocurrido en 1994, se inclinó por liberar al exsecretario general de la presidencia del Gobierno anterior, Carlos Zannini, y el dirigente sindical Luis D'Elía.

"Gabriela Baigún se pronunció a favor de la libertad de Zannini y del exlíder piquetero Luis D'Elía", informaron fuentes judiciales consultadas por Sputnik.

Los dos acusados habían pedido su excarcelación al Tribunal Oral Federal 8, que también juzgará a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) por el presunto encubrimiento de funcionarios iraníes acusados de la autoría del atentado explosivo a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en el que murieron 86 personas.

Acto organizado por las principales organizaciones judías de Argentina para rememorar el ataque contra la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA) - Sputnik Mundo
Este es el ABC de la causa AMIA tras 24 años de impunidad
La fiscal Baigún remarcó que la figura de encubrimiento es excarcelable, por lo que no se sostiene la detención preventiva en la que se encuentran Zannini y D'Elía desde el 7 de diciembre pasado, por decisión del juez de primera instancia que ordenó su arresto, Claudio Bonadío.

La representante del Ministerio Público Fiscal también defendió que no hay riesgo de fuga.

Por otro lado, Baigún recordó que no hay detenciones preventivas en otro juicio sobre la causa AMIA que tiene en la mira al actual senador y expresidente Carlos Menem (1989-1999) por el mismo delito de encubrimiento.

El Tribunal Oral federal 8 resolverá la próxima semana si libera a Zannini, quien ejerció como secretario legal y técnico de las presidencias de Néstor Kirchner (2003-2007) y de su esposa Fernández de Kirchner, y a D´Elia.

Lea más: Detienen a varias personas en Argentina por encubrimiento en atentado a la AMIA

El juez Bonadío pidió el desafuero de la exmandataria para poder proceder a su prisión preventiva, una solicitud que debatirá el Senado en las próximas semanas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала