En directo
    Una cárcel (imagen referencial)

    Fiscal argentina se pronuncia a favor de excarcelar a dos procesados en causa AMIA

    CC0 / Pixabay / josealbafotos
    América Latina
    URL corto
    0 12

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La fiscal argentina que llevará adelante el juicio por encubrimiento de los supuestos responsables del ataque a la mutual judía AMIA, ocurrido en 1994, se inclinó por liberar al exsecretario general de la presidencia del Gobierno anterior, Carlos Zannini, y el dirigente sindical Luis D'Elía.

    "Gabriela Baigún se pronunció a favor de la libertad de Zannini y del exlíder piquetero Luis D'Elía", informaron fuentes judiciales consultadas por Sputnik.

    Los dos acusados habían pedido su excarcelación al Tribunal Oral Federal 8, que también juzgará a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) por el presunto encubrimiento de funcionarios iraníes acusados de la autoría del atentado explosivo a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en el que murieron 86 personas.

    La fiscal Baigún remarcó que la figura de encubrimiento es excarcelable, por lo que no se sostiene la detención preventiva en la que se encuentran Zannini y D'Elía desde el 7 de diciembre pasado, por decisión del juez de primera instancia que ordenó su arresto, Claudio Bonadío.

    La representante del Ministerio Público Fiscal también defendió que no hay riesgo de fuga.

    Por otro lado, Baigún recordó que no hay detenciones preventivas en otro juicio sobre la causa AMIA que tiene en la mira al actual senador y expresidente Carlos Menem (1989-1999) por el mismo delito de encubrimiento.

    El Tribunal Oral federal 8 resolverá la próxima semana si libera a Zannini, quien ejerció como secretario legal y técnico de las presidencias de Néstor Kirchner (2003-2007) y de su esposa Fernández de Kirchner, y a D´Elia.

    Lea más: Detienen a varias personas en Argentina por encubrimiento en atentado a la AMIA

    El juez Bonadío pidió el desafuero de la exmandataria para poder proceder a su prisión preventiva, una solicitud que debatirá el Senado en las próximas semanas. 

    Además:

    Expresidenta argentina cambia de abogados en causa relacionada con atentado a la AMIA
    Juez argentino eleva a juicio la causa contra expresidenta por encubrir a atacantes de la AMIA
    Etiquetas:
    fiscal general, Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik