En directo
    Sebastián Piñera, presidente de Chile (archivo)

    Presidente de Chile busca modificar Ley Antiterrorista para "evitar subjetividades"

    © REUTERS / Alex Ibanez
    América Latina
    URL corto
    312

    SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó en la región sureña La Araucanía (centro-sur) una iniciativa que introduce once cambios a la actual Ley Antiterrorista, entre ellos, la redefinición de terrorismo para identificar mejor esos delitos.

    "Este proyecto redefine el delito terrorista en el código penal para evitar problemas de subjetividad y para hacer más fácil la identificación de estos delitos", afirmó Piñera durante la ceremonia de la firma del proyecto.

    El mandatario viajó a La Araucanía para firmar simbólicamente en ese lugar las modificaciones a la norma, debido a una serie de ataques incendiarios que se han producido en los últimos años en la zona contra iglesias, camiones y maquinaria forestal.

    Piñera afirmó que esta nueva ley "es absolutamente urgente y necesaria (…) el combate contra la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo es la primera prioridad de este Gobierno".

    "En este país y en esta región en particular hemos vivido actos de terrorismo y es mi obligación combatirlo", indicó.

    Asimismo sostuvo que tiene "plena confianza" en que el Gobierno va a contar "con un apoyo absolutamente mayoritario" para aprobar este proyecto, "porque esto es lo que los chilenos necesitan, exigen, merecen y van a tener", agregó.

    Lea más: Justicia chilena anula sobreseimiento de mapuches acusados de incendios

    La firma se realizó en un acto privado en donde participaron autoridades de Gobierno, Carabineros (policía militarizada) y habitantes de La Araucanía afectados por hechos de violencia.

    Nuevas técnicas investigativas

    Aunque Piñera aseguró que la principal reforma es la redefinición del tipo penal de terrorismo, ya que "facilita la interpretación objetiva de la prueba, de los hechos o conductas de dicho delito", también aclaró que se incorporan nuevas técnicas investigativas "de mucha mayor eficacia", como agentes reveladores, entregas vigiladas e interceptaciones de comunicaciones.

    El mandatarió comentó que la iniciativa añade una norma para establecer sanciones a quienes "hagan apología de las acciones terroristas", una vez que estas han sido determinadas por sentencias judiciales ejecutoriadas.

    Además, explicó que el proyecto restringe los beneficios a los condenados, fortalece la protección a los testigos, crea la figura de un "cooperador eficaz" que atenúa la responsabilidad penal de los que colaboren en la investigación e incorpora la persecución del terrorismo cibernético.

    Más aquí: Derecha chilena reclama aplicar ley antiterrorista por quema de camiones en zona mapuche

    "El objetivo del Gobierno es uno solo: devolverle a las familias chilenas su derecho a vivir con mayor paz, tranquilidad y seguridad en sus hogares, en las plazas y en los parques", cerró Piñera.

    La Ley Antiterrorista fue creada durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y establece, entre otras cosas, penas más altas para los responsables y le da la posibilidad a la Fiscalía de utilizar testigos protegidos.

    Esta ley ha sido criticada por diversas organizaciones civiles, indígenas y parlamentarias, debido a que en los últimos años se ha utilizado para investigar a comuneros mapuches acusados de perpetrar ataques incendiarios.

    Le puede interesar: "Chile necesita un Estado austero, con mano dura contra el terrorismo"

    También se critica que muchas de las investigaciones en las cuales se ha aplicado esta ley en La Araucanía fueron solo simples delitos, y no actos terroristas.

    Además:

    Renuncia jefe de Inteligencia de la policía chilena tras cuestionamientos
    Gobierno de Chile celebra fallo de la Justicia por ataque terrorista de 2014 en Santiago
    Etiquetas:
    terrorismo, Sebastián Piñera, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik