En directo
    Sequía (imagen referencial)

    Sequía en Argentina causará pérdidas equivalentes al 0,5% del PIB

    CC BY 2.0 / Modern Event Preparedness / drought
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La falta de lluvias en Argentina perjudicará la actual cosecha de granos en 3.436 millones de dólares, lo que equivale al 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB), señaló este viernes la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

    "Si se mide como porcentaje del PIB para toda la economía que el FMI (Fondo Monetario Internacional) proyectaba en octubre para 2018, la pérdida sería de un 0,5% del PIB", sostiene un informe publicado por la entidad.

    La producción primaria es la principal afectada en la cadena de valor, al absorber 1.000 millones de dólares de la pérdida estimada.

    El sector avícola dejará de ganar unos 609 millones de dólares, la ganadería bovina y los tambos se verán afectados en 428 millones de dólares, y el segmento porcino reducirá sus ingresos en 135 millones, valoró la Bolsa de Cereales.

    "La sequía afecta a estos sectores en otras formas no cuantificadas aquí; por ejemplo, por la menor disponibilidad de pasturas y silajes, que debe ser compensada con una mayor demanda de maíz o por variaciones en los precios de venta", reseñó el estudio.

    El sector verá reducida sus exportaciones en 3.309 millones de dólares, "acotadas por el menor ajuste en los niveles de molienda y el aumento en los precios internacionales".

    También la recaudación tributaria se verá mermada en 1.174 millones de dólares respecto al escenario planteado de antemano, al caer principalmente un 59% lo recaudado por derechos de exportación.

    Siempre que las toneladas que se cosechen durante este año reflejen lo proyectado, "la situación no está exenta de mayores riesgos", advirtieron.

    El Gobierno de Mauricio Macri informó este viernes que evaluará el pedido de que se declare la emergencia agropecuaria en dos provincias del país, Entre Ríos (este) y Salta (norte).

    Lea más: Científicos estadounidenses le ponen fecha al cataclismo climático

    El PIB de Argentina al cierre de 2017 rondó los 515.000 millones de dólares, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. 

    Además:

    México encuentra la solución a la sequía de los cultivos (fotos, vídeo)
    Predicen 10.000 años de sequía en Oriente Próximo
    Etiquetas:
    lluvias, PIB, sequía, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik