14:42 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño (archivo)

    Presidenta del Supremo de Brasil: el expresidente Lula no recibe trato especial

    © REUTERS / Ricardo Moraes
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — La presidenta del Tribunal Supremo Federal de Brasil, Carmen Lúcia Antunes, negó que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) reciba trato de favor en la corte, después de que el jueves los magistrados decidieran que hasta el 4 de abril no puede decretarse su entrada en prisión.

    Los jueces deliberaban sobre una petición de habeas corpus (derecho a exigir evaluación sobre legalidad de un arresto) presentada por sus abogados, pero después de cinco horas debatiendo decidieron postergar al 4 de abril la decisión final, algo que según Antunes, se debió al cansancio acumulado y a la propia "capacidad física" de los jueces, según dijo en una entrevista con la radio Jovem Pam grabada al finalizar la sesión y difundida este viernes.

    Algunos medios apuntaron que el Supremo benefició a Lula al retrasar su entrada en prisión y permitirle pasar las vacaciones de Semana Santa en casa, pero Antunes dijo que si bien el expresidente no goza de privilegios al mismo tiempo tiene derecho a un trato "digno y respetuoso", como cualquier ciudadano.

    La jueza también negó que la petición de habeas corpus de Lula se haya tramitado con urgencia, pasando por delante de otras, y remarcó que el proceso sigue los trámites ordinarios.

    Escuche: ¿Quién es 'el nuevo Lula' de Brasil que se postula a presidente?

    En enero el expresidente fue condenado en segunda instancia por el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región a 12 años y un mes de cárcel por presuntos delitos de corrupción.

    Los jueces de ese tribunal decidieron que la pena debería empezar a cumplirse cuando no cupieran más recursos en ese tribunal; el único recurso posible, llamado de "embargo de declaración", ya fue presentado y se resolverá el próximo lunes 26 de marzo.

    Teóricamente, después de esa fecha la Justicia ya podría decretar la entrada de Lula en prisión, por eso era tan esperada la decisión del Supremo, porque de aceptar el "habeas corpus" la detención quedaba en suspenso, y en caso de negarlo se daba vía libre para que el líder izquierdista entrara en la cárcel.

    El líder del Partido de los Trabajadores (PT) fue condenado por presuntamente haber recibido un apartamento de lujo en calidad de soborno de manos de la constructora OAS, una de las implicadas en la trama corrupta de Petrobras destapada con la Operación Lava Jato.

    Más aquí: Partido de Lula lo compara con Nelson Mandela y un presidente brasileño que se suicidó

    El exmandatario, que es precandidato del PT para las elecciones generales de octubre, para las que parte como favorito, remarca que es inocente y que está siendo sometido a una persecución mediática y judicial que quiere evitar a toda costa que vuelva a gobernar. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El proceso contra Lula da Silva por presunta corrupción polariza a Brasil
    El expresidente brasileño Lula confía en que la Justicia anulará la sentencia en su contra
    Policía brasileña acusa de corrupción a posible recambio de Lula en las elecciones
    Etiquetas:
    corrupción, condena, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil