América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidenta del Supremo de Brasil: el expresidente Lula no recibe trato especial

© REUTERS / Ricardo Moraes Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño (archivo)
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — La presidenta del Tribunal Supremo Federal de Brasil, Carmen Lúcia Antunes, negó que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) reciba trato de favor en la corte, después de que el jueves los magistrados decidieran que hasta el 4 de abril no puede decretarse su entrada en prisión.

Los jueces deliberaban sobre una petición de habeas corpus (derecho a exigir evaluación sobre legalidad de un arresto) presentada por sus abogados, pero después de cinco horas debatiendo decidieron postergar al 4 de abril la decisión final, algo que según Antunes, se debió al cansancio acumulado y a la propia "capacidad física" de los jueces, según dijo en una entrevista con la radio Jovem Pam grabada al finalizar la sesión y difundida este viernes.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
La mayoría de los brasileños quiere que Lula vaya a prisión
Algunos medios apuntaron que el Supremo benefició a Lula al retrasar su entrada en prisión y permitirle pasar las vacaciones de Semana Santa en casa, pero Antunes dijo que si bien el expresidente no goza de privilegios al mismo tiempo tiene derecho a un trato "digno y respetuoso", como cualquier ciudadano.

La jueza también negó que la petición de habeas corpus de Lula se haya tramitado con urgencia, pasando por delante de otras, y remarcó que el proceso sigue los trámites ordinarios.

Escuche: ¿Quién es 'el nuevo Lula' de Brasil que se postula a presidente?

En enero el expresidente fue condenado en segunda instancia por el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región a 12 años y un mes de cárcel por presuntos delitos de corrupción.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente brasileño Lula dice estar preparado para afrontar la prisión
Los jueces de ese tribunal decidieron que la pena debería empezar a cumplirse cuando no cupieran más recursos en ese tribunal; el único recurso posible, llamado de "embargo de declaración", ya fue presentado y se resolverá el próximo lunes 26 de marzo.

Teóricamente, después de esa fecha la Justicia ya podría decretar la entrada de Lula en prisión, por eso era tan esperada la decisión del Supremo, porque de aceptar el "habeas corpus" la detención quedaba en suspenso, y en caso de negarlo se daba vía libre para que el líder izquierdista entrara en la cárcel.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) fue condenado por presuntamente haber recibido un apartamento de lujo en calidad de soborno de manos de la constructora OAS, una de las implicadas en la trama corrupta de Petrobras destapada con la Operación Lava Jato.

Más aquí: Partido de Lula lo compara con Nelson Mandela y un presidente brasileño que se suicidó

El exmandatario, que es precandidato del PT para las elecciones generales de octubre, para las que parte como favorito, remarca que es inocente y que está siendo sometido a una persecución mediática y judicial que quiere evitar a toda costa que vuelva a gobernar. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала