04:40 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Pedro Pablo Kuczynski

    Renuncia de presidente de Perú es un golpe para la derecha venezolana

    © REUTERS / Peruvian Government Palace
    América Latina
    URL corto
    223

    CARACAS (Sputnik) — La dimisión del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, es un golpe para la derecha venezolana que intenta "alterar" el proceso de las elecciones en esa nación suramericana, dijo a Sputnik el politólogo Walter Ortiz.

    "Eso se expresa en la visita de la oposición de manera recurrente a Lima, incluso momentos antes que se generara la renuncia del presidente de Perú, lo cual es un golpe noble para estos factores sobre todo porque buscaban alterar el proceso de entendimiento y diálogo y en especial en el marco general de las elecciones que se van a realizar este año en Venezuela", expresó el politólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela.

    Ortiz considera que tras la renuncia del mandatario peruano la derecha venezolana deberá realizar un proceso de reconfiguración debido a que internamente tiene problemas de "cohesión" y "coherencia" lo que se podría acentuar con la "salida" de uno de sus aliados.

    En cuanto a la Cumbre de las Américas, a realizarse próximamente en Perú, Ortiz destacó la necesidad de que el Gobierno de ese país se reestructure rápidamente para que el evento pueda desarrollarse de acuerdo a lo previsto, y cree que debe reconsiderarse la decisión de no invitar al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

    "Las instituciones en ese país deben hacer una reconfiguración muy rápida, de manera tal, que pueda darse la posibilidad real de realizar la Cumbre de las Américas en la fecha pautada y en Perú, porque de lo contrario va a ver un conjunto de dificultades y eso tendría que pasar por la ratificación de la posición con respecto al tema de Venezuela por parte del nuevo Gobierno", acotó.

    De igual manera, dice que no es de extrañar que países como Colombia y Argentina encabecen algún tipo de acción en alianza con Estados Unidos para tratar de llevar a cabo la cumbre en Lima, "tomando en cuenta las características del grupo con todo el proceso de injerencia contra Venezuela".

    Para Ortiz la renuncia Pedro Pablo Kuczynski no cambiará de forma inmediata las relaciones entre Perú y Venezuela "independientemente de la orientación política de quienes vayan asumir la presidencia".

    Las relaciones entre Caracas y Lima se mantienen tensas desde que las autoridades de Perú aseguraran no dejarán que Maduro participe en la Cumbre de las Américas en abril.

    A esto se sumó que la ministra de Relaciones Exteriores peruana, Cayetana Aljovín, desestimó la solicitud de los presidentes de Nicaragua y de Bolivia de revisar la decisión de Lima sobre la no participación de Maduro en la Cumbre de las Américas. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Canciller uruguayo: hechos de corrupción como los indagados en Perú atacan democracia
    Tres claves para entender la complejidad de la crisis política en Perú
    Paraguay asegura que la renuncia de Kuczynski no afectará la Cumbre de las Américas
    Etiquetas:
    dimisión, Pedro Pablo Kuczynski, Venezuela, Perú