En directo
    Federico González Franco, viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay

    Vicecanciller de Paraguay valora altamente diálogo con su homólogo ruso

    © Sputnik /
    América Latina
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro de Exteriores de Paraguay, Federico Alberto González Franco, valoró altamente en entrevista a Sputnik la reunión sostenida con su homólogo ruso, Serguéi Riabkov.

    "El encuentro que sostuvimos con el vicecanciller fue muy importante, puesto que se analizaron todos los temas de la agenda bilateral entre Paraguay y Rusia", señaló.

    Según el alto diplomático sudamericano, se trata de "una agenda amplia, bilateral e internacional, todos los temas que ahora son tan sensibles y delicados del ámbito multilateral e internacional, todos ellos son tratados en un ámbito de absoluta franqueza y sinceridad, como corresponde entre dos pueblos y dos países hermanos".

    "Cada uno tenemos puntos de vistas particulares sobre cuestiones sensibles, pero coincidimos en la mayoría de ellos", indicó.

    Lea más: Cámara Paraguaya de la Carne participa en feria Prodexpo en Moscú

    El vicecanciller comparó "el ritmo que tratamos de imponer a las relaciones bilaterales y multilaterales con los dos aros de la bicicleta, uno un poco más chico y el otro más grande, pero los dos a la misma velocidad, en paralelo, y en lo bilateral estamos avanzando muchísimo, tenemos una balanza comercial interesante, que lógicamente como todo, puede ir para arriba y debe ir para arriba".

    "Como el Paraguay está al frente y con la presidencia pro tempore del Mercosur, impulsamos con mucho interés e ímpetu el acercamiento a otros países y otras regiones, y en este caso específico, al tiempo de llevar adelante negociaciones con la UE, que en realidad tienen ya veinte años, y con Canadá, que se iniciaron esta semana, para nosotros es totalmente importante el acercamiento con la Unión Económica Euroasiática", aseguró.

    González Franco señaló que este punto de vista fue transmitido a la parte rusa "y recibimos la respuesta y la reciprocidad en ese sentido, por lo tanto oportunamente van a juntarse nuestras autoridades para poder avanzar sobre este tema, dialogar, crearse un mecanismo de diálogo para poder avanzar con esto".

    "A pesar de las distancias que nos separan, el calor humano de la presencia rusa en Paraguay, de la comunidad rusa, todo lo que hicieron y lo que hacen para el desarrollo de nuestro país, la integración que tuvieron y siguen teniendo con la sociedad paraguaya —son, como decimos nosotros, más paraguayos que la mandioca— y al mismo tiempo la presencia paraguaya en Rusia a través del arte, de la música, son cuestiones que realmente nos llenan de orgullo y es la base de que nuestras relaciones en más de 25 años hayan avanzado tanto en tan poco tiempo", confesó.

    El vicecanciller instó a "seguir avanzando con esta rica agenda y tenemos deberes que hacer, tanto ustedes como nosotros, en lo comercial, lo económico, la integración de los bloques, tanto de Mercosur como la Unión Económica Euroasiática".

    Lea también: Rusia quiere crear una zona industrial en Paraguay

    Además, señaló que "ya que sin educación no hay desarrollo y nosotros queremos seguir desarrollándonos (…) estamos muy agradecidos por las becas que nos están proporcionando y el acercamiento se va a dar mucho más [entre Paraguay y Rusia] a través de ello".

    "Son tareas para llevar a la casa, he tomado nota de todo eso y tengo la certeza de que nuestra Embajada acá, en Moscú, y desde su Embajada en Asunción, donde tienen un excelente embajador y amigo, vamos a seguir dando cumplimiento a esto, no porque nos veamos obligados a ello, sino porque lo sentimos, y esto se vio reflejado en las reuniones que tuvimos en la Cancillería rusa", concluyó.

    Además:

    Rusia y Paraguay firman acuerdo de cooperación nuclear con fines pacíficos
    Rusia interesada en crear una zona industrial en Paraguay
    Paraguay celebra el 25º aniversario del restablecimiento de las relaciones con Rusia
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, diálogo, Paraguay, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik