20:27 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    La delegación boliviana durante la rueda de prensa tras la apertura de la audiencia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya

    Delegación boliviana en La Haya afirma que Chile "sigue anclado en el siglo pasado"

    © REUTERS / David Morales
    América Latina
    URL corto
    0 10

    SANTIAGO (Sputnik) — Chile ha demostrado con su defensa en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya (cuidad holandesa) que siguen anclados en el siglo pasado, dijo el agente boliviano ante la Corte, Eduardo Rodríguez-Veltze.

    "Tenemos la impresión de que Chile sigue anclado en el siglo pasado, en el siglo XXI con todos los desarrollos del derecho internacional y la justicia internacional, se pueden plantear nuevas soluciones", aseguró el agente boliviano en conferencia de prensa.

    Desde Holanda el agente boliviano se refirió a la exposición que este 23 de marzo realizó el equipo jurídico chileno ante la CIJ en defensa de la demanda marítima boliviana.

    Evo Morales, presidente de Bolivia
    © REUTERS / Jose Lirauze/Courtesy of Bolivian Presidency/Handout
    Según Rodríguez-Veltze "Chile sigue equivocado en los textos presentados y también en los contextos" y aseguró que "se equivocan al admitir que esta demanda tiene relación con el tratado de 1904", haciendo referencia al tratado que fijó los límites entre ambas naciones.

    Además, sostuvo que los chilenos aun no "superan" el rechazo de que la CIJ hizo a sus objeciones preliminares, esto luego de que la Corte decidiera en 2015 no acoger el recurso de objeciones preliminares presentado por Chile, donde solicitó a los magistrados que la CIJ se declarara incompetente para revisar el caso.

    Le puede interesar: Chile "nunca ha tenido una obligación de negociar" una salida al Océano Pacífico con Bolivia

    Por último el agente boliviano recordó que este viernes en su país se celebra el Día del Mar, jornada en que se realizan múltiples desfiles, marchas y homenajes para reivindicar una salida soberana al Océano Pacífico.

    "Invitamos a que nos acompañen a celebrar el Día del Mar con aires nuevos, sentimientos distintos, un sentimiento de paz y de compromiso para llegar a mejores días", sostuvo.

    Cerró diciendo que "hoy somos capaces de llegar a acuerdos desde la CIJ, hoy ya no rugen los cañones y fusiles, podemos pensar en tener soluciones sin víctimas, sin vencedores ni vencidos".

    Lea también: Cómo se prepara Chile para juicio contra Bolivia en la Corte Internacional de Justicia

    El 19 de marzo comenzó la fase de alegatos orales en el juicio de Bolivia y Chile en la CIJ, donde Bolivia demandó a Chile para que se siente a negociar la entrega de una salida soberana al Océano Pacífico.

    Bolivia argumenta que en reiteradas oportunidades en el pasado, los gobiernos chilenos manifestaron su voluntad de negociar una salida al mar para su país, lo que generaría una "obligación de negociar".

    Chile por su parte, señala que la "meras conversaciones y buenas intenciones" no generan una obligación jurídica de negociar, y además sustentan sus argumentos en el tratado de 1904, que fijó los límites entre ambos países.

    El 26 de marzo será la oportunidad de Bolivia de contraargumentar los argumentos chilenos, y el 28 de marzo, el turno de Chile, cerrando la etapa de alegatos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Chile rechaza ceder salida al mar a Bolivia
    Evo Morales llama a dar un "giro" en las relaciones entre Bolivia y Chile
    Chile espera que La Haya ignore "estrategias" de Bolivia en diferendo por salida al mar
    Diputado chileno pide que su país acepte dar salida al mar a Bolivia
    Etiquetas:
    disputa marítima, salida al mar, Corte Internacional de Justicia en la Haya, Bolivia, Chile