América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Kuczynski advierte que podría retirar su renuncia a la Presidencia de Perú

© REUTERS / Mariana BazPedro Pablo Kuczynski, el presidente de Perú
Pedro Pablo Kuczynski, el presidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Pedro Pablo Kuczynski advirtió que podría dar marcha atrás a su decisión de dimitir a la Presidencia de Perú y en cambio defenderse ante el Congreso si ese organismo legislativo considera su salida como una "destitución" y no como una renuncia.

"Inaceptable la propuesta de resolución legislativa del Congreso que intenta presentar como vacancia [destitución] una renuncia; de ser así retiro mi carta y me someto al procedimiento regular de vacancia donde ejerceré mi derecho de defensa", escribió el aún mandatario en su cuenta de Twitter.

Medios de comunicación locales tuvieron acceso al borrador de la resolución, en donde se habla de una "vacancia" presidencial, además de asegurar que el Congreso acepta el retiro de Kuczynski por haber "traicionado a la Patria en el ejercicio de sus funciones".

Diosdado Cabello, constituyente venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
Constituyente venezolano Cabello: Kuczynski renunció por su "incapacidad moral"
Para este 23 de marzo estaba prevista la transmisión de mando, en la que asumiría el reemplazante constitucional de Kuczynski, el aún vicepresidente Martín Vizcarra.

Kuczynski renunció a la Presidencia el miércoles 21 tras la difusión de unos vídeos donde partidarios suyos habrían intentado comprar votos de congresistas opositores para evitar que el presidente sea destituido por el Congreso en un proceso donde se le imputaban actos de corrupción.

Escuche: Perú sin presidente: acorralado, Kuczynski dimitió

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en su mensaje a la nación en su renuncia. - Sputnik Mundo
Incertidumbre por Cumbre de las Américas tras renuncia de presidente Kuczynski
Ante lo advertencia de Kuczynski de retirar su renuncia, la Presidencia del Congreso respondió asegurando que el borrador de la resolución será revisado y que la transición de mando presidencial se realizará este 23 de marzo.

"El documento elaborado por los voceros es un borrador de propuesta de Resolución. He convocado a la Junta de Portavoces para ver documento final", publicó el órgano legislativo, presidido por Luis Galarreta, en su cuenta de Twitter.

El Congreso subrayó que "la transición democrática se dará hoy [el 23 de marzo] y el documento se hará conforme a ley y por consenso".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала