12:35 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Corte Internacional de Justicia en la Haya

    Canciller chileno califica de "un artilugio" la demanda boliviana en La Haya

    © AP Photo / Peter Dejong
    América Latina
    URL corto
    0 01

    SANTIAGO (Sputnik) — Los argumentos de la demanda boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya son un artilugio basado en una norma de su Constitución, dijo el canciller chileno Roberto Ampuero.

    "El caso de Bolivia es un artilugio, el verdadero motivo porque demandaron a Chile no se basa en un supuesto incumplimiento de responsabilidades de Chile, sino que se basa en la Constitución boliviana", afirmó Ampuero en conferencia de prensa desde la ciudad holandesa donde sesiona el tribunal.

    Ampuero encabeza el equipo jurídico chileno que el 22 de marzo y este 23 de marzo expuso en la CIJ, defendiendo la postura chilena ante la demanda boliviana para negociar un acceso soberano al mar.

    El canciller aseguró que durante la exposición de los abogados chilenos se demostró "con vehemencia y claridad que los argumentos bolivianos son incompletos, descontextualizados y no reflejan la realidad histórica".

    "Su Constitución obliga a sus gobernantes a desconocer tratados internacionales como el tratado de 1904", dijo, haciendo referencia al tratado que a comienzos del siglo pasado fijó los límites para ambas naciones.

    No se lo pierda: "Los argumentos de Chile solo refuerzan la demanda marítima boliviana"

    El funcionario señaló que el relato del equipo jurídico boliviano en la CIJ ha sido "contradictorio", afirmando que "algunos abogados piden sentarse a la mesa para negociar con Chile y otros piden territorio chileno".

    "Bolivia no ha sido capaz de mostrar un solo documento en que se establezca que Chile está obligado a negociar este tema; su demanda pone en riesgo la intangibilidad de las fronteras", sostuvo el canciller chileno.

    Por último, hizo un llamado al Gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales a "aceptar la historia, mirar al futuro y tener en cuenta que el tratado de 1904 es el que rige a nuestras naciones".

    Como resultado de la Guerra del Pacífico (1879-1883), Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, entre ellos 400 kilómetros de costa marítima.

    Lea más: Los chilenos se manifiestan en rechazo a las declaraciones del presidente boliviano

    Pese al tratado de paz de 1904, que selló la cesión boliviana de los territorios conquistados por Chile en el enfrentamiento bélico, el diferendo por la salida al mar persistió y fue la causa de que los dos países interrumpieran sus relaciones diplomáticas en 1978.

    Bolivia presentó en 2013 una demanda ante la CIJ, solicitando que Chile acepte sentarse a negociar una salida soberana al mar.

    En 2015, la CIJ se declaró competente para tratar el diferendo, luego de que Chile presentara un recurso alegando que el tribunal no tenía jurisdicción sobre el asunto.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Piñera: Bolivia "no tiene derecho" a quedarse con territorio chileno
    Evo Morales: alegatos chilenos están llenos de contradicciones
    Cancillería chilena afirma que su país respeta los tratados internacionales
    Bolivia argumenta en La Haya que Chile se comprometió a negociar salida al mar
    Morales preferiría hablar con Chile sobre salida al mar antes de fallo en La Haya
    Etiquetas:
    salida al mar, disputa, Corte Internacional de Justicia en la Haya, Bolivia, Chile