América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Ecuador se compromete a usar menos mercurio en sus actividades mineras

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno ecuatoriano se comprometió a reducir el uso del mercurio en las actividades mineras a través del Programa Nacional para la Gestión Adecuada de Sustancias Químicas.

"El desafío histórico para el sector es reducir y erradicar las sustancias químicas nocivas para la salud y el ambiente, por ello, se trabaja interinstitucionalmente para fortalecer el control de uso del mercurio en las actividades mineras en el país", señaló durante la presentación del proyecto la ministra de Minería, Rebeca Illescas.

Una mina - Sputnik Mundo
América Latina
Conoce cuál es el mejor país en desarrollo minero (y es de América Latina)
En ese sentido, enfatizó en que el Gobierno pretende reducir especialmente y en el corto plazo el uso del mercurio en la industria minera.

La iniciativa fue suscrita por el ministro de Minería, el de Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y comprende estrategias para mejorar los procesos mineros en pequeña minería y minería artesanal, con el fin de tecnificar la actividad y reducir la contaminación ambiental.

Le puede interesar: Ecuador y Colombia desarticulan campamentos de minería ilegal en zona fronteriza

"Somos el primer país de la región que aprueba este proyecto, con el cual se beneficiarán alrededor de 350 mineros con capacitación para mejorar los procesos de extracción y las buenas prácticas", añadió la secretaria de Estado al enfatizar en que en la minería participa "un amplio grupo de mujeres en el fomento de una actividad sustentable y amigable con el ambiente".

Un minero - Sputnik Mundo
Economía
Ecuador presentará su potencial minero en Alemania
Por su parte, el representante adjunto del PNUD, Nuno Queiros, explicó que la intención del proyecto es "proteger a las poblaciones de la contaminación de químicos que se pueda dar en su entorno, para alcanzar un desarrollo humano sostenible".

Mientras que el ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo, apuntó que el desarrollo de este proyecto es parte de la política del Gobierno "que garantiza un manejo responsable de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad".

Lea más: Ecuador iniciará su producción minera en 2018

El programa se ejecutará en los próximos cinco años y cuenta con un financiamiento de más de 49 millones de dólares; su implementación estará a cargo de los ministerios del Ambiente y de Minería. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала