En directo
    Bogotá, Colombia (archivo)

    Ecuador promueve en Colombia iniciativa para regular abusos de las transnacionales

    CC BY 2.0 / Justin Sovich / Bogota Plaza de Bolivar
    América Latina
    URL corto
    0 10

    QUITO (Sputnik) — Ecuador presentó en Colombia los avances de la propuesta que lleva adelante con Sudáfrica en la ONU y que pretende normar el trabajo de las transnacionales y frenar sus abusos, especialmente los relacionados con los derechos humanos, informó la Cancillería.

    "Las prácticas voluntarias de las empresas no son suficientes para garantizar el respeto a los derechos humanos, por esta razón, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) adoptó la resolución para la elaboración del instrumento internacional", dijo el embajador ecuatoriano Rafael Paredes en el foro Retos y desafíos de las empresas y los derechos humanos, consigna la Cancillería en un comunicado.

    El foro fue organizado por la Universidad Javeriana y la Consejería para los Derechos Humanos de la Presidencia de Colombia.

    La elaboración de ese instrumento internacional se encomendó a un grupo de trabajo intergubernamental de composición abierta, liderado por Ecuador y Sudáfrica.

    El diplomático dijo que "no se puede dejar de reconocer que las empresas transnacionales ejercen poder y generan impactos en los Estados y en la relación entre ellos".

    Por esa razón, la adopción de normas vinculantes en materia de derechos humanos y empresas "conseguirá predictibilidad legal y evitará la competencia desleal".

    Lea más: Ecuador impulsa en Holanda iniciativa para regular abusos de empresas transnacionales

    El embajador recalcó que el proceso y la aprobación de normas internacionales en materia de derechos humanos y empresas transnacionales permitirán, igualmente, impulsar "una globalización con rostro humano".

    La creación del instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre empresas transnacionales y otras compañías con respecto a los derechos humanos fue acordado en la ONU, mediante la resolución 26/9, adoptada por el Consejo de Derechos Humanos el 26 de junio de 2014.

    En esa fecha se estableció el mandato para elaborar el texto legal y se creó un grupo de trabajo intergubernamental, que ha sido presidido por Ecuador desde su primera sesión.

    Más aquí: 50 transnacionales basan su fortuna en el trabajo esclavo y la desregulación laboral

    Se prevé que el documento contenga un marco general, ámbito de aplicación, obligaciones generales, medidas preventivas, mecanismos de implementación, y temas de cooperación internacional, entre otros. 

    Además:

    Denuncian malas prácticas de transnacionales españolas en Latinoamérica
    Transnacionales: penetración y sometimiento tras desastres naturales
    Senador chileno advierte que la firma del TPP dará "mucho poder" a las transnacionales
    Etiquetas:
    multinacionales, derechos humanos, Colombia, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik