18:00 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Pedro Pablo Kuzcynski, presidente de Perú (archivo)

    Congresista oficialista peruano se pronuncia a favor de salida de Kuczynski

    © REUTERS / Mariana Bazo
    América Latina
    URL corto
    La incertidumbre se cierne sobre la situación política de Perú (42)
    0 20

    LIMA (Sputnik) — El congresista oficialista del partido Peruanos por el Kambio (centroderecha), Gilbert Violeta, se pronunció a favor de la aceptación de la renuncia del aún presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), en la sesión del Congreso de Perú, que comenzó a las 17:00 hora local (22:00 GMT).

    "Todos estamos en el deber patriótico de apoyar [la aceptación de la renuncia]", dijo Violeta para agregar que "acá no ha habido una destitución por corrupción, sino una renuncia".

    Estas declaraciones, en las que por primera vez se escucha a un parlamentario oficialista apoyar la salida de Kuczynski, sellarían la suerte del aún mandatario, así como allanarían el camino a la presidencia del aún vicepresidente y sucesor constitucional de PPK, Martín Vizcarra.

    Violeta puntualizó también que es "tarea de todos" el apoyar la presidencia de Martín Vizcarra, aunque puntualizó que "hoy no es un día para celebrar" y que el presidente Kuczynski "demostrará su inocencia" de las acusaciones de corrupción que se le imputan.

    En la mañana del 22 de marzo el presidente del Congreso, Luis Galarreta, señaló que existe consenso entre todas las bancadas opositoras (que representan 115 congresistas de un total de 130) para aceptar la renuncia de Kuczynski.

    Pedro Pablo Kuczynski presentó su renuncia el 21 de marzo tras la difusión de videos donde se observan a miembros del oficialismo tratando, supuestamente, de comprar votos de congresistas opositores para evitar su destitución por parte del Congreso.

    Lea más: Justicia peruana evaluará cerrar fronteras a Kuczynski cuando Congreso acepte su renuncia

    Kuczynski estaba siendo acusado de "incapacidad moral" por haber recibido supuestos pagos ilícitos de la constructora brasileña Odebrecht. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La incertidumbre se cierne sobre la situación política de Perú (42)

    Además:

    Perú sin presidente: acorralado, Kuczynski dimitió
    El Congreso de Perú respaldará al sustituto de Pedro Pablo Kuczynski
    Martín Vizcarra, el ingeniero que podría asumir la reconstrucción de Perú
    Incertidumbre por Cumbre de las Américas tras renuncia de presidente Kuczynski
    Etiquetas:
    renuncia, Pedro Pablo Kuczynski, Perú