En directo
    Un combatiente de ELN (archivo)

    Comisionado de Paz de Colombia confía en pronto cese del fuego entre Gobierno y ELN

    © AFP 2018 / Luis Robayo
    América Latina
    URL corto
    0 01

    BOGOTÁ (Sputnik) — El alto Comisionado para la Paz de Colombia, Rodrigo Rivera, expresó tener confianza en que las delegaciones de paz del Gobierno colombiano y de la guerrilla del ELN, reunidas en Quito, puedan pactar un nuevo cese del fuego bilateral con base en el acordado por las partes entre octubre y enero últimos.

    "Aprendiendo de las lecciones del cese al fuego que pactamos entre octubre del año pasado y enero del presente, lograremos unificar, fortalecer y crear un nuevo cese", dijo Rivera durante la instalación del Consejo Departamental de Paz, Derechos Humanos y DIH, en la ciudad de Neiva (centro), según informó su despacho.

    El funcionario precisó que tanto los representantes del Gobierno como del Ejército de Liberación Nacional (ELN, última guerrilla activa en Colombia) trabajan con el fin de llegar a un acuerdo en este sentido.

    "Queremos garantizar con la Mesa de negociación que en el menor tiempo posible tengamos arreglos humanitarios en todo el territorio nacional, porque el punto esencial es retomar el cese", dijo.

    El 22 de marzo, la delegaciones de paz del Gobierno y del ELN emitieron un comunicado conjunto en el que indicaron que a partir del lunes 2 de abril "iniciará la evaluación del Cese al Fuego Bilateral, Temporal y Nacional que terminó el pasado 9 de enero" y que estuvo en vigencia desde el 1 de octubre de 2017.

    "Una vez evaluados los informes se definirán los aspectos políticos y técnicos que permitan dar mandato para el diseño de un nuevo cese al fuego en desarrollo de la Agenda de Diálogos", precisaron.

    Lea más: Presidente de Colombia celebra reinicio de diálogo con ELN en busca de una "paz completa"

    Ambas partes mantienen diálogos públicos de paz en Quito desde febrero de 2017 con el objetivo de lograr un acuerdo de paz similar al alcanzado con la ahora extinta guerrilla de las FARC (convertida en partido político de izquierda) y poner fin a una confrontación armada de más de medio siglo.

    Además:

    El ELN confía en el proceso de paz
    El futuro del diálogo con el ELN oscila entre el Congreso y el Gobierno de Colombia
    Gobierno de Colombia satisfecho con la tregua electoral de guerrilla ELN
    Etiquetas:
    acuerdo de paz, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik