02:01 GMT +324 Octubre 2018
En directo
    Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (archivo)

    Santos pide a EEUU que apoye ingreso de Colombia a la OCDE

    © AP Photo / Francois Mori
    América Latina
    URL corto
    0 11

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió a EEUU su apoyo para que su país ingrese a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

    "Necesitamos que los amigos nos ayuden a seguir progresando, por ejemplo, en el ingreso de Colombia a la OCDE, y espero que así sea", dijo Santos en un foro realizado el 22 de marzo en Bogotá, indicó la Presidencia de Colombia.

    Santos aludió al tema tras recordar que el próximo 15 de julio el mandatario de EEUU, Donald Trump, visitará Colombia, lo que, señaló, es "una señal de una relación muy especial" entre ambos gobiernos.

    "Colombia necesita de las empresas estadounidenses para seguir creciendo, necesitamos la inversión extranjera, necesitamos a las empresas americanas, crear unas condiciones favorables para los negocios y la generación de empleo que fomenten el crecimiento económico", remarcó.

    En días pasados, Robert Lighthizer, representante comercial de EEUU, le envió una carta a la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Lorena Gutiérrez, en la cual le hizo una serie de recomendaciones para que el país las adopte antes del próximo comité de Comercio, que está programado para abril.

    Más aquí: Santos califica de "positiva" la previsión que hizo el FMI sobre la economía de Colombia

    De acuerdo con esa carta, Colombia debe dar por terminado antes de abril el proceso de chatarrización de camiones, asimismo, actualizar la ley de derechos de autor y, finalmente, revisar el Plan de Desarrollo Nacional en cuanto al tema farmacéutico y de medicamentos.

    Colombia tenía previsto ingresar a la OCDE en abril o mayo próximos, pero el mismo Gobierno ha admitidlo que el proceso va más lento de lo esperado.

    Aún así, el 22 de marzo se conoció que Colombia fue aceptada en el comité laboral de la organización en su cede central en París, por lo que resta ser aprobada por dos comités más para sellar su ingreso al organismo.

    "No hay razones para no aprobar el ingreso de Colombia a la OCDE", consideró Santos.

    Lea más: El 9% de los empleos de la OCDE pueden ser automatizados

    Asimismo, remarcó que de lograr el ingreso a la organización, Colombia obtendría un legado importante en materia de reglas para empresarios e inversionistas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Santos, de visita en Francia, revisa ingreso de Colombia a la OCDE
    Colombia pedirá a EEUU que exonere de aranceles sus ventas de acero y aluminio
    Vicepresidente de Colombia visita Washington para fortalecer lazos con EEUU
    Etiquetas:
    Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Donald Trump, Juan Manuel Santos, EEUU, Colombia