En directo
    Pedro Pablo Kuczynski, expresidente de Perú (archivo)

    Diputada de Chile pide al Gobierno que condene corrupción en Perú

    © REUTERS / Mariana Bazo
    América Latina
    URL corto
    La incertidumbre se cierne sobre la situación política de Perú (42)
    2 0 0

    SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile debe condenar la corrupción en Perú tras la renuncia de su presidente Pedro Pablo Kuczynski, dijo a Sputnik la diputada izquierdista chilena Claudia Mix.

    "Chile, en todas las instancias, debe apoyar los procesos democráticos y condenar, sin distinguir colores políticos, los hechos de corrupción en Perú", señaló Mix.

    La diputada del Partido Poder, perteneciente al bloque de izquierdista Frente Amplio, aseguró que la renuncia del presidente peruano "da cuenta de la grave crisis política que vive hace años este país hermano".

    Asimismo señaló que la corrupción "ha asestado un duro golpe a Perú" y manifestó sus deseos de que esa nación "retome la senda de la democracia".

    "Recordemos que los más afectados se encuentran en la ciudadanía peruana", dijo.

    También indicó que la renuncia de Kuczynski es otro capítulo de la "tensa situación política que vive Perú", señalando que el escenario de "inestabilidad" se extiende desde el mandato del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

    Lea más: Partido fujimorista peruano habría espiado a fiscales en Brasil por el caso Odebrecht

    "Esta situación deriva de la política de corrupción y persecución aplicada por Fujimori, y este capítulo, que puede ser el más significativo en mucho tiempo, es solo el resultado de años de inestabilidad", afirmó Mix.

    Ante esto, hizo un llamado al presidente de su país, Sebastián Piñera, para que se manifieste "en contra de la corrupción en Perú".

    "Esperamos que Sebastián Piñera se haga cargo de su programa internacional y que llame al respeto de la democracia", concluyó.

    El Gobierno de Chile se pronunció el 21 de marzo por la renuncia del presidente peruano través del ministro subrogante de Relaciones Exteriores, Hernán Larraín, afirmando que "lamentamos la determinación de un presidente que ha sido amigo de Chile".

    Más aquí: Canciller de Perú considera que destitución de Kuczynski afectaría la Cumbre de las Américas

    El 21 de marzo Kuczynski presentó su renuncia a través de una carta al Congreso y un mensaje televisado a la nación, luego de la difusión el 20 de marzo de videos en los que se veía a políticos y congresistas favorables al mandatario intentando supuestamente comprar votos de legisladores opositores para evitar su destitución.

    En su mensaje de renuncia Kuczynski dijo que las denuncias de corrupción fueron "una artimaña de demolición contra el Gobierno".

    El presidente renunciante logró en 2016 un triunfó ajustado en segunda vuelta frente a la legisladora Keiko Fujimori, pero no logró mayoría en el Congreso, lo que lo condujo a la renuncia en medio del escándalo. 

    Tema:
    La incertidumbre se cierne sobre la situación política de Perú (42)

    Además:

    Gobierno de Chile lamenta renuncia de presidente peruano Kuczynski
    Presidente del Legislativo: Congreso de Perú dará trámite a renuncia de Kuczynski
    Etiquetas:
    corrupción, Pedro Pablo Kuczynski, Chile, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik