11:33 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Lima, Perú (archivo)

    Organizaciones cubanas denuncian exclusión de Foro de la Sociedad Civil en Lima

    © Sputnik / Maria Plotnikova
    América Latina
    URL corto
    0 30

    LA HABANA (Sputnik) — Dos importantes organizaciones de Cuba denunciaron haber sido excluidas del Foro de la Sociedad Civil de la VIII Cumbre de las Américas, que sesionará en Lima los días 13 y 14 de abril.

    "Esta es una exclusión injusta, arbitraria y selectiva", dijo a los medios cubanos María del Carmen Barroso, funcionaria del departamento de relaciones internacionales de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), organización que representa a 380.000 campesinos de la isla.

    ANAP y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) denunciaron la exclusión como "injusta y arbitraria".

    "Hemos comenzado a denunciar este hecho, porque nos gustaría que en una oración los organizadores de la Cumbre nos respondieran por qué se excluye a la ANAP de participar en este evento", comentó Barroso.

    En imágenes difundidas por la televisión local, Barroso enfatizó que la ANAP "tiene la misión de denunciar lo que hoy está pasando en los campos del continente, donde se están apropiando de los recursos naturales que son de los pueblos, de la semilla, de las tierras, que se están asesinando líderes campesinos y quienes están detrás de la Cumbre, no quieren escuchar esta verdad".

    Lea más: Cuba se solidariza con Venezuela ante exclusión de Cumbre de las Américas

    Por su parte, Alfredo Pérez, especialista del Departamento de Relaciones Internacionales de los CDR, la mayor organización de masas del país con más de ocho millones de miembros en toda la isla, confirmó a la prensa que su organización "envió las solicitudes de inscripción con tiempo suficiente, pero no los aprobaron".

    A pesar de la exclusión, Pérez aseguró que los CDR cubanos "sí estarán presentes" en la VIII Cumbre de las Américas, "porque la inmensa mayoría de los miembros de la sociedad civil cubana son cederistas".

    "Seremos una de las organizaciones mejor representadas", aseguró.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Incertidumbre por Cumbre de las Américas tras renuncia de presidente Kuczynski
    Etiquetas:
    exclusión, Cumbre de las Américas, Perú, Cuba