América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia y ELN evaluarán desde el 2 de abril el cese bilateral del fuego

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Las delegaciones del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) analizarán a partir del 2 de abril el cese del fuego bilateral, que culminó el pasado 9 de enero, con el objetivo de desarrollar uno similar en las próximas semanas.

"La mesa ha acordado que a partir del 2 de abril iniciará la evaluación de cese al fuego que terminó el pasado 9 de enero", señala el comunicado leído este jueves [el 22 de marzo] por ambas partes, donde consta además que para ello se "convocará a la misión especial de la ONU [Organización de las Naciones Unidas] y a la Conferencia Episcopal Colombiana".

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Guerrilla colombiana ELN revela que organización armada EPL la amenazó con confrontación
El jefe de la delegación de la guerrilla, alias Pablo Beltrán, consideró que esta evaluación será "el piso sobre el que se construya el nuevo cese", por lo que "hacerlo más rápido es imposible", explicó al referirse al desarrollo de un próximo acuerdo.

En ese sentido, manifestó que si bien les interesa avanzar en las conversaciones, también les importa hacerlo con "rigurosidad" y no solo con "celeridad".

"Estos esfuerzos de cese bilateral es de ambos lados, lo que nosotros garantizamos en el cese anterior es un cese de operaciones ofensivas completas que incluye un cese a los ataques a la infraestructura", añadió Beltrán, al tiempo que pidió al Gobierno colombiano "un mayor compromiso estatal en neutralizar la persecución y asesinato de líderes sociales" que debe ir de la mano "del desmonte de los grupos paramilitares".

Lea más: ELN cree que no firmará acuerdo final con Gobierno colombiano en la Presidencia de Santos

Por su parte, el representante del Gobierno de Colombia, Gustavo Bell, indicó que tienen "razonables esperanzas de avanzar rápido en la construcción del nuevo acuerdo", ya que sería "muy importante para seguir avanzando en el desarrollo de la agenda".

"Los documentos nos permiten dilucidar que vamos a avanzar rápido en ese sentido", agregó Bell.

Tras evaluar el cese al fuego, se definirán los aspectos políticos y técnicos que permitan "dar mandato" para el diseño de un nueva tregua.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Colombia celebra reinicio de diálogo con ELN en busca de una "paz completa"
Otro compromiso tiene que ver con el inicio del trabajo de la submesa de participación de la sociedad el próximo 23 de marzo y con el estudio de la propuesta del acuerdo humanitario para el departamento colombiano del Chocó (noroeste).

El Gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN mantienen diálogos públicos de paz desde febrero de 2017 en Quito, donde han concretado cuatro ciclos de negociaciones, pero el quinto fue suspendido el 10 de enero pasado, luego de que la guerrilla reanudó los hechos violentos tras finalizar un cese del fuego bilateral que duró 101 días.

Escuche: El ELN confía en el proceso de paz

Congreso de la República de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
El futuro del diálogo con el ELN oscila entre el Congreso y el Gobierno de Colombia
A raíz de esa situación, el presidente Santos ordenó a las Fuerzas Armas reanudar las acciones militares contra esa guerrilla mientras se buscaba restablecer los diálogos de paz, con los cuales se busca poner fin a un conflicto armado de más medio siglo a través de un acuerdo similar al que el Gobierno alcanzó en noviembre de 2016 con las FARC.

El pasado 8 de marzo, el Gobierno ecuatoriano hizo también un llamado a ambas partes para que retomen las conversaciones "en aras del futuro de paz para América Latina y el Caribe" y expresó toda su disposición para mantenerse como sede de los diálogos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала