00:23 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski presenta su dimisión

    Diputado chileno espera que Perú evite crisis institucional tras renuncia de su presidente

    © REUTERS / Guadalupe Pardo
    América Latina
    URL corto
    La incertidumbre se cierne sobre la situación política de Perú (42)
    0 0 0

    SANTIAGO (Sputnik) — Chile espera que Perú no se vea afectado por una "crisis institucional" y política tras la renuncia de su presidente Pedro Pablo Kuczynski, dijo a Sputnik el diputado del Partido Demócrata Cristiano (centroizquierda), Manuel Matta.

    "Esperamos que Perú no entre en dificultades de carácter institucional tras la renuncia de su presidente y que, con su sabiduría más que centenaria, solucionen la situación", afirmó Matta.

    El diputado chileno, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, afirmó que a Chile "no le interesa que un país hermano fronterizo esté con turbulencias, con inestabilidades que de alguna manera se pueden aproximar a nuestras fronteras".

    Matta señaló que para evitar una "crisis institucional", los peruanos deben analizar los "mecanismos contemplados por su propia Constitución".

    "Deben analizar el camino que van a seguir, si harán un llamado anticipado a elecciones generales de carácter presidencial o parlamentario; será un tema que deberán analizar las distintas fuerzas políticas con el Gobierno y el Congreso Nacional del Perú", afirmó.

    A su vez, el legislador descartó que Chile deba cumplir un rol o realizar algún tipo de gestión para intervenir en el asunto.

    Lea más: Presidente del Legislativo: Congreso de Perú dará trámite a renuncia de Kuczynski

    "Este es un tema que solo puede ver, arreglar y solucionar el propio pueblo peruano; no corresponden las interferencias en algo que es absolutamente interno de Perú", dijo.

    Matta agregó que lo que debe hacer Chile es "estar en una posición colaborativa al diálogo y asegurar mediante un llamado, la protección del sistema democrático, la continuidad constitucional y el respeto a las instituciones y la plena separación de los poderes".

    Asimismo, aseguró que en la comisión de Relaciones Exteriores, junto a los otros diputados se va a realizar un "análisis de la situación, pero con los cuidados y la prudencia con que se trata a un país hermano que sufre una situación política interna complicada".

    Pedro Pablo Kuczynski

    Matta aseguró que la renuncia del presidente peruano era "esperable", debido a "las fuertes acusaciones que existían sobre él".

    "Uno tiene conciencia de que sus posibilidades en el juicio político que le iban a hacer en el Congreso (previsto para este jueves) eran limitadas, puesto que él y sus adeptos constituyen una fuerza minoritaria y las posibilidad de salvarse eran escasísimas", argumentó.

    El legislador chileno indicó que la decisión que tomó Kuczynski estuvo acorde con "el camino de la dignidad personal", al haber renunciado antes de su eventual destitución.

    Cumbre de las Américas

    El diputado se refirió también a la eventual incertidumbre que podría producirse con respecto a la organización de la Cumbre de las Américas, cuya octava edición está agendada para los días 13 y 14 de abril en Lima.

    "Puede que (la organización de la Cumbre) se vea afectada, pero existen mecanismos de consulta que permiten que los mandatarios puedan, si es necesario, postergar la fecha para un plazo más adelante", expresó.

    Sin embargo, dijo que "aún hay tiempo para que las distintas instituciones peruanas rápidamente tomen el control de la situación y encuentren una salida con quien hoy asume el Poder Ejecutivo", haciendo referencia al primer vicepresidente peruano, Martín Vizcarra.

    Kuczynski renunció este miércoles a la presidencia del Perú a través de un mensaje grabado y transmitido por televisión y radio en medio de las acusaciones que lo involucran directamente en el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

    El martes, un día antes de su renuncia, se publicaron una serie de videos y audios en los que se veía a políticos y congresistas partidarios del presidente intentando supuestamente comprar votos de legisladores opositores para evitar la destitución del jefe de Estado.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La incertidumbre se cierne sobre la situación política de Perú (42)

    Además:

    Portavoz oficialista de Perú pide convocar a elecciones generales
    Perú y Brasil son ejemplos de lucha anticorrupción mientras México se rezaga
    Renuncia de presidente peruano recuerda a prácticas políticas del fujimorismo
    Etiquetas:
    Pedro Pablo Kuczynski, Perú, Chile