00:28 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Congreso de la República del Perú

    Mayoría opositora en el Congreso de Perú aceptará renuncia de Kuczynski

    CC BY 2.0 / Congreso de la República del Perú / Diversos temas aprobados por consejo directivo verá pleno hoy jueves
    América Latina
    URL corto
    La incertidumbre se cierne sobre la situación política de Perú (42)
    0 10

    LIMA (Sputnik) — El Congreso de Perú aceptará la renuncia presentada el miércoles por el presidente Pedro Pablo Kuczynski y la asunción del actual vicepresidente, Martín Vizcarra, dijo a Sputnik el analista Fernando Tuesta, exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

    "El futuro inmediato del país es que Martín Vizcarra asuma la presidencia", afirmó a Sputnik.

    Como la aceptación de la renuncia del jefe de Estado se define por mayoría simple en el Congreso, Tuesta cree seguro que Fuerza Popular, que cuenta con mayoría, votará a favor y por consecuencia Vizcarra asumirá la presidencia.

    "Ellos (por Fuerza Popular) ya han declarado que van a apoyar a Vizcarra", sostuvo el analista, quien agregó que "el Congreso no tiene la potestad de rechazar a un nuevo presidente", por lo que bajo este escenario, se podría dar por sentado un mandato del actual vicepresidente.

    "El tema es cuánto tiempo pueda mantenerse (Vizcarra) en el cargo, y ahí es cuando entra el deseo del fujimorismo (representado por Fuerza Popular) de que Vizcarra cumpla su mandato", apuntó Tuesta.

    Razones del apoyo

    Considerando que según las leyes peruanas, de generarse un vacío en la presidencia el llamado a ocupar la jefatura del Ejecutivo recaería en el Presidente del Congreso (actualmente el fujimorista Luis Galarreta), según el exjefe de la ONPE esto reafirmaría el interés de Fuerza Popular en permitir la llegada de Vizcarra al Palacio del Gobierno (sede del Ejecutivo).

    En caso de asumir Galarreta, "al fujimorismo no le conviene que hayan elecciones anticipadas (que por ley Galarreta estaría en la obligación de convocar) porque obligarían a que Fuerza Popular esté en el poder casi un año, lo que en estos momentos es una tarea que no quisieran cargar por las demandas urgentes de una población en tiempos de crisis", precisó Tuesta.

    Por otro lado, el analista apuntó que en esas eventuales nuevas elecciones generales, el fujimorismo saldría derrotado.

    Lea más: Incertidumbre por Cumbre de las Américas tras renuncia de presidente Kuczynski

    "Fuerza Popular necesita un tiempo para limpiarse de la mala imagen que lleva, de las acusaciones que pesan sobre Keiko por el Caso Odebrecht y del descrédito de toda la clase política", afirmó.

    Kuczynski renunció el miércoles a la presidencia de Perú a través de un mensaje grabado y transmitido por televisión y radio en medio de las acusaciones que lo involucran directamente en el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

    El martes, un día antes de su renuncia, se publicaron una serie de videos y audios en los que se veía a políticos y congresistas partidarios del presidente intentando supuestamente comprar votos de legisladores opositores para evitar la destitución del jefe de Estado, la cual iba a ser debatida este jueves por el Congreso.

    El presidente renunciante de Perú había asumido su cargo el 28 de julio de 2016.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La incertidumbre se cierne sobre la situación política de Perú (42)

    Además:

    Partido opositor peruano denuncia compra de votos para impedir destitución de Kuczynski
    Gobierno de Chile lamenta renuncia de presidente peruano Kuczynski
    Policía de Perú en alerta máxima por posibles desmanes en protestas contra presidente
    Congresistas de Perú retiran apoyo a Kuczynski y piden su renuncia tras difusión de videos
    Etiquetas:
    Congreso de Perú, Martín Vizcarra, Pedro Pablo Kuczynski, Perú