04:34 GMT +326 Septiembre 2018
En directo
    Parlamentarios ecuatorianos en una sesión del Asamblea Nacional en Quito (archivo)

    Parlamento de Ecuador aprueba iniciar juicio político a fiscal por audio comprometedor

    © REUTERS / Guillermo Granja
    América Latina
    URL corto
    0 10

    QUITO (Sputnik) — El Consejo de la Administración Legislativa de Ecuador (CAL) aprobó el juicio político al fiscal Carlos Baca Mancheno por haber divulgado para su beneficio personal un audio ilegal entre el expresidente del parlamento, José Serrano, y el excontralor prófugo de la justicia, Carlos Pólit, que derivó en una crisis institucional.

    "El CAL revisó el informe de la unidad técnica y encontró que el pedido de juicio político contra el fiscal Baca cumplía con todos los requisitos, por ello le corresponderá a la Comisión de Fiscalización, de manera inmediata, avocar conocimiento y dar el plazo de 15 días al fiscal para que se defienda", dijo a la prensa el legislador socialcristiano e integrante del Consejo, Luis Fernando Torres, tras formalizarse la resolución.

    De esta manera, como indicó el parlamentario, el siguiente paso es que la Comisión de Fiscalización dé su visto bueno y notifique al funcionario para que este prepare sus pruebas de descargo y asista a la Asamblea Nacional a presentar su versión de los hechos.

    El pedido de juicio político fue respaldado por 61 firmas de asambleístas del oficialismo y la oposición en un expediente de 40 páginas en el que se establece que la difusión de la grabación no cumplió con los parámetros establecidos en el Código Integral Penal y que Baca, por defender situaciones personales, puso en riesgo el ordenamiento jurídico del país.

    En el audio en cuestión, se escucha cómo Serrano y Pólit acuerdan forjar acciones y documentos para provocar la salida del fiscal de su cargo, un hecho que le costó la presidencia del parlamento a Serrano.

    Lea también: Presidente del legislativo de Ecuador cesado en funciones tras audio comprometedor

    Tras cumplirse los procesos, la Comisión de Fiscalización elaborará un informe en el que recomendará si se debe seguir el juicio político o archivarlo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La confrontación entre el fiscal y el titular del legislativo incomoda al presidente de Ecuador
    Jefe de Parlamento de Ecuador admite veracidad de audio incriminatorio
    Mandatario de Ecuador pide a líder del parlamento que afronte consecuencias de sus errores
    Etiquetas:
    Carlos Baca Mancheno, Ecuador