América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congresistas de Perú retiran apoyo a Kuczynski y piden su renuncia tras difusión de videos

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Congresistas peruanos, que hasta ahora respaldaban al presidente Pedro Pablo Kuczynski, decidieron retirarle su apoyo después de que se difundieran videos donde parlamentarios aliados del mandatario intentaron presuntamente comprar el voto de un legislador opositor para evitar su destitución.

"Nos vemos en la obligación de cambiar nuestra posición institucionalista contra la vacancia [destitución]", escribieron los congresistas Vicente Zeballos, Gino Costa y Alberto de Belaunde en sus respectivas cuentas de la red social Twitter.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Revelan nuevos audios en Perú sobre compra de votos para evitar destitución de presidente
Los tres parlamentarios mencionados entraron al Congreso por la lista del partido de Kuczynski, Peruanos por el Kambio, sin embargo el año pasado abandonaron esa bancada y se declararon independientes.

Frente al pedido de destitución que enfrentará el presidente el jueves 22, habían decidido apoyarlo en defensa de la "institucionalidad"; sin embargo, tras la difusión de videos incriminatorios por parte del partido opositor Fuerza Popular (derecha), han decidido retirarle su apoyo y reclamar la renuncia presidencial.

"El presidente PPK debe renunciar y dar paso a la sucesión constitucional", escribieron los congresistas en Twitter.

Los videos difundidos el martes 20 por miembros de la bancada de Fuerza Popular, muestran a congresistas aliados de Kuczynski en conversaciones con el congresista opositor, Moisés Mamani, para que supuestamente este vote en contra de la destitución del presidente.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Perú afirma que se defenderá en Congreso y no renunciará
Entre los mencionados congresistas aliados se encuentra Kenji Fujimori, exmiembro de Fuerza Popular y hermano menor de Keiko Fujimori.

Kuczynski tendrá que enfrentar un proceso de destitución en el Congreso que se decidirá por votación del pleno.

Para que el presidente sea apartado de su cargo se necesita el voto de 87 parlamentarios de un total de 130 que componen el Congreso.

En caso de ser destituido, la presidencia de la República será ocupada por el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, como corresponde según la sucesión constitucional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала