América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CIDH emite medidas cautelares para proteger a pobladores del suroeste colombianos

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una serie de medidas cautelares para garantizar la protección de los habitantes de una localidad colombiana fronteriza con Ecuador, a raíz de recientes hechos de violencia ocurridos en el departamento de Nariño (suroeste) y asesinatos de líderes sociales.

El organismo tomó las medidas tras atender una solicitud de la Defensoría del Pueblo de Colombia "a favor de los líderes de la Junta de Gobierno del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera del municipio de Tumaco (suroeste)".

Un policía colombiano, imagen de archivo - Sputnik Mundo
América Latina
Denuncian que 213 líderes sociales han sido asesinados en Colombia desde enero de 2017
Asimismo, destacó que esa comunidad se encuentra en "alto nivel de riesgo" debido a su "posición de defensa del territorio y a favor de la sustitución de cultivos de uso ilícito en el marco del Acuerdo Final de Paz" con la ahora disuelta guerrilla de la FARC (convertida en partido político de izquierda).

La solicitud de la Defensoría a la CIDH fue presentada por episodios violentos ocurridos en el departamento de Nariño, especialmente en el municipio de Tumaco, y del asesinato del líder comunitario José Jair Cortés, ocurrido el pasado 17 de octubre.

"Desde su constitución como comunidad negra organizada en el Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera, "los habitantes han sido testigos de los homicidios de varios de sus líderes de junta de Gobierno", precisó la Defensoría.

La Defensoría del Pueblo ha evidenciado que los líderes tradicionales de esa comunidad han recibido presiones por parte de grupos armados ilegales, "situación que ha traído como consecuencia el debilitamiento del autogobierno del consejo comunitario por la restricción del libre tránsito y movilidad en el territorio", indicó el organismo.

Lea más: Alto Comisionado de Paz de Colombia celebra crear unidad que protegerá a líderes sociales

Por medio de las medidas cautelares (que fueron emitidas el pasado 13 de marzo) se espera que las instituciones competentes adopten acciones oportunas que permitan la prevención de violaciones a los derechos humanos y la protección de los líderes comunitarios de esa población, precisó la Defensoría.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала