02:50 GMT +324 Septiembre 2018
En directo
    Kenji Fujimori, congresista peruano

    Congresista peruano Kenji Fujimori crea nuevo partido político

    © AFP 2018 / STR
    América Latina
    URL corto
    0 10

    LIMA (Sputnik) — El congresista peruano Kenji Fujimori, hijo del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) y exmiembro del partido opositor Fuerza Popular, anunció que fundará un nuevo partido político denominado "Cambio 21".

    El congresista informó que el partido llevará el nombre de Cambio 21 y será una agrupación "que recoja los grandes intereses y las necesidades que atraviesa el pueblo peruano y esté al margen de la politiquería barata", señaló en declaraciones a la prensa.

    Fujimori llegó al local de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), aproximadamente a las 14:30 hora local (19:30 GMT), a comprar el kit electoral (conjunto de documentos) necesario para la creación de su nuevo partido político.

    Asimismo, indicó que funda Cambio 21 "sin desconocer sus orígenes y a su líder fundador", su padre "el ingeniero Alberto Fujimori".

    Fujimori comenzará a recolectar las de 733.716 firmas que necesita para la inscripción legal de su nueva agrupación, el equivalente al 4% de los números de votantes registrados en la última elección de 2016.

    Dicho porcentaje es el mínimo requerido por la Ley Electoral.

    Lea también: Hermano de Keiko Fujimori se va de partido Fuerza Popular al que acusa de carecer de ética

    La creación de este partido por parte del hermano menor de los Fujimori toma por sorpresa a la escena política, pues si bien el congresista se había alejado de Fuerza Popular (partido fujimorista liderado por su hermana Keiko), nunca habló de fundar un partido paralelo que también tenga vínculos con Alberto Fujimori.

    División del fujimorismo

    El pasado 1 de marzo, el menor de los Fujimori formalizó su renuncia a Fuerza Popular aduciendo que el partido había perdido "autoridad moral".

    La renuncia del congresista ocurrió al día siguiente de que el fiscal José Domingo Pérez, encargado de la investigación a Keiko Fujimori por sus nexos con Odebrecht, volviese de Sao Paulo tras entrevistar al exdirector de esta empresa en Perú, Jorge Barata.

    Para ese entonces, ya había trascendido que las declaraciones de Barata comprometían a Keiko en pagos a favor de su campaña presidencial de 2011 por un monto de 1,6 millones de dólares.

    El anuncio de la formación de Cambio 21, nombre que recuerda a Cambio 90, partido que llevó al poder a Alberto Fujimori por primera vez en 1990, sella el cisma dentro del fujimorismo, dividido entre una facción leal a Kenji, y otra mayoritaria leal a Keiko.

    Esta fractura tuvo como hecho central el apoyo que dio Kenji, junto con otros 9 congresistas fujimoristas disidentes, al presidente Pedro Pablo Kuczynski al abstenerse de votar en el intento de destitución del pasado 21 de diciembre.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Fractura interna del fujimorismo en Perú
    Congresistas fujimoristas renuncian tras expulsión de hijo del expresidente
    Etiquetas:
    Cambio 21, Kenji Fujimori, Perú