03:30 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    Rejas de la cárcel

    La ONU llama a Uruguay a mejorar las "deplorables" condiciones de vida de los presos

    CC BY-SA 2.0 / Nic McPhee / Rendition
    América Latina
    URL corto
    0 10

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Uruguay debe incrementar la inversión en el sistema penitenciario para mejorar las condiciones de vida de las personas privadas de libertad, que en ocasiones resultan "deplorables e insalubres", señaló el Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un comunicado.

    "Instamos al Estado uruguayo a destinar los recursos financieros y humanos necesarios para garantizar que los privados de libertad sean tratados en conformidad con los estándares internacionales…", expresó Felipe Villavicencio, jefe de una delegación del SPT, que vistió Uruguay entre el 4 y el 15 de marzo.

    Según el texto del organismo la delegación recorrió varias cárceles en diferentes ciudades del país, así como comisarías policiales, centros de privación de libertad para adolescentes y establecimientos psiquiátricos.

    Asimismo, el STP llamó a Uruguay a "fortalecer" el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura "para que este pueda cumplir adecuadamente y con independencia sus funciones de prevención y monitoreo", así como "extender su cobertura y visibilidad en todo el país", añade el comunicado.

    Tras la visita, el organismo de la ONU presentará al Estado uruguayo un informe detallado de la situación del sistema penitenciario que "alienta" a que se haga público.

    Lea más: ONU: Uruguay debe hacer más en materia de DDHH y ambiente

    Además de Villavicencio participaron de la visita la vicepresidenta del STP, Nora Sveaass y el integrante del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura del Consejo Europeo, Emilio Ginés Santidrián.

    Según los últimos datos oficiales, a fines del primer semestre de 2017 en Uruguay había 11.149 personas privadas de libertad.

    La tasa de prisionización en Uruguay es de 320 presos cada 100.000 habitantes, lo que ubica a este país sudamericano en el primer lugar en la región y en los 30 primeros lugares a nivel mundial en lo que a tasa de privación de libertad refiere.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Seis claves para enfrentar la crisis carcelaria en Brasil
    ONG de Uruguay denuncia ante CIDH amenazas que entorpecen investigaciones de DDHH
    Etiquetas:
    cárcel, derechos humanos, presos, ONU, Uruguay