América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Varios heridos y un detenido en La Paz por enfrentamientos entre policía y cocaleros

© REUTERS / David MercadoHojas de coca
Hojas de coca - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Un enfrentamiento entre la policía y cultivadores de coca de Bolivia dejó varios heridos y un detenido en la zona de Villa Fátima de la ciudad de La Paz, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Johnny Aguilera.

"En las primeras horas del martes se registró una nueva refriega en la sede de los productores de coca, en Villa Fátima, cuando los efectivos que resguardaban ese edificio tuvieron que usar agentes químicos", dijo Aguilera, consigna la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

Hoja de coca - Sputnik Mundo
América Latina
Los agricultores y el Gobierno de Bolivia rechazan los nuevos cultivos "ilegales" de coca en el país
Los incidentes comenzaron el lunes cuando los cocaleros de la región de Los Yungas, ubicada en el departamento de La Paz, efectuaron una marcha hasta las oficinas de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), en la zona de Villa Fátima, donde hubo enfrentamientos con los policías que protegen esas instalaciones en medio de una pugna de dos frentes por el control de la dirigencia cocalera, informó el diario local La Razón.

"Los yungueños estamos viviendo momentos trágicos de mucha preocupación; el Gobierno usando la fuerza policial impide el ingreso a nuestra casa ante esto se determinó hacer vigilia", publicó Adepcoca en la red social Facebook.

Lea más: Quitar hoja de coca de lista de sustancias ilícitas fue un logro del Gobierno de Bolivia

Cultivación de coca - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales: "Tarde o temprano" Bolivia debe entrar con la coca a todo el mundo
El comandante de Radio Patrulla 110, Ricardo Terrazas, manifestó que entre los heridos se encuentran policías y cocaleros, aunque no precisó la cantidad de lesionados, agrega ABI.

Terrazas lamentó que los protagonistas del enfrentamiento no entren en razón y sigan con su intransigencia de tomar ese inmueble y pongan en riesgo la seguridad de estudiantes del Colegio Ave María que está junto a la sede de Adepcoca.

El viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Froilán Luna, convocó a los productores de hoja de coca de los Yungas a instalar una mesa de diálogo con el fin de solucionar el conflicto, según una conferencia de prensa difundida por ese organismo a través de Facebook.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала