En directo
    Hojas de coca

    Varios heridos y un detenido en La Paz por enfrentamientos entre policía y cocaleros

    © REUTERS / David Mercado
    América Latina
    URL corto
    101

    LA PAZ (Sputnik) — Un enfrentamiento entre la policía y cultivadores de coca de Bolivia dejó varios heridos y un detenido en la zona de Villa Fátima de la ciudad de La Paz, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Johnny Aguilera.

    "En las primeras horas del martes se registró una nueva refriega en la sede de los productores de coca, en Villa Fátima, cuando los efectivos que resguardaban ese edificio tuvieron que usar agentes químicos", dijo Aguilera, consigna la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

    Los incidentes comenzaron el lunes cuando los cocaleros de la región de Los Yungas, ubicada en el departamento de La Paz, efectuaron una marcha hasta las oficinas de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), en la zona de Villa Fátima, donde hubo enfrentamientos con los policías que protegen esas instalaciones en medio de una pugna de dos frentes por el control de la dirigencia cocalera, informó el diario local La Razón.

    "Los yungueños estamos viviendo momentos trágicos de mucha preocupación; el Gobierno usando la fuerza policial impide el ingreso a nuestra casa ante esto se determinó hacer vigilia", publicó Adepcoca en la red social Facebook.

    Lea más: Quitar hoja de coca de lista de sustancias ilícitas fue un logro del Gobierno de Bolivia

    El comandante de Radio Patrulla 110, Ricardo Terrazas, manifestó que entre los heridos se encuentran policías y cocaleros, aunque no precisó la cantidad de lesionados, agrega ABI.

    Terrazas lamentó que los protagonistas del enfrentamiento no entren en razón y sigan con su intransigencia de tomar ese inmueble y pongan en riesgo la seguridad de estudiantes del Colegio Ave María que está junto a la sede de Adepcoca.

    El viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Froilán Luna, convocó a los productores de hoja de coca de los Yungas a instalar una mesa de diálogo con el fin de solucionar el conflicto, según una conferencia de prensa difundida por ese organismo a través de Facebook.

    Además:

    Tribunal Constitucional boliviano avala ley que amplía cultivos de coca en el país
    Gobierno boliviano sospecha de "palos blancos" que desvían la coca hacia el narcotráfico
    "Cultivos de coca aumentan en Bolivia y afectan áreas protegidas"
    Etiquetas:
    coca, La Paz, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik