02:28 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Logo de la empresa venezolana PDVSA

    Capturan a 4 personas implicadas en trama de corrupción en petrolera estatal venezolana

    © REUTERS / Carlos Jasso
    América Latina
    URL corto
    0 10

    CARACAS (Sputnik) — Las autoridades venezolanas detuvieron a cuatro personas, de las cuales tres se desempeñaban como funcionarios públicos, implicadas en una trama de corrupción del Centro de Refinación Paraguaná (CRP) de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), informó la Fiscalía General.

    "En apenas hace unas horas hemos obtenido las siguientes detenciones, solicitadas por el Ministerio Público el viernes pasado [el 16 de marzo] (…) cinco órdenes de aprehensión de las cuales se ejecutaron cuatro", informó el fiscal general, Tarek William Saab, durante una rueda de prensa ofrecida en Caracas.

    Los funcionarios detenidos, informó el fiscal, son el vicepresidente de refinación y comercio y suministro de Pdvsa, Jesús Enrique Longo, la analista de estimación de costo, Keyla Gatica Motta, la gerente de servicio técnico y apoyo de CRP, Deysi Briceño, y José Luis Espinosa Delgado, presidente de la empresa Espidel, con la que el CRP firmó el contrato.

    Mientras, la gerente de estimación de costos, Keyla Martínez, huyó del país en diciembre de 2017, y para ella, indicó el fiscal, se emitió una alerta roja internacional.

    No se lo pierda: "La baja competitividad de Latinoamérica propicia la corrupción"

    A los aprehendidos, detalló Saab, se les acusa de los delitos de peculado doloso y asociación para delinquir por la firma fraudulenta de contratos con una empresa privada.

    El funcionario dijo que este grupo es responsable de la firma de contratos "fraudulentos" y aprobación de los aumentos de precios de la venta de diesel en ese centro de refinería venezolano.

    "En conclusión, el Complejo de Refinación de Paraguaná firmó contratos fraudulentos con la compañía Espidel para el suministro de diesel; el CRP produce Diesel y firma un contrato para comprar lo que él mismo produce, es decir, el diesel se vende a una locha [muy barato], pero el CRP lo compraba luego (…) con un sobreprecio cercano al 431,858%", informó Saab.

    Actualmente, añadió, la fiscalía se encuentra investigando otros cuatro casos de presunta corrupción.

    Lea más: Fiscal general venezolano dice que hay 38 funcionarios acusados por corrupción en PDVSA

    Hasta el momento son 80 los funcionarios de la estatal Pdvsa detenidos en el país caribeño por hechos de corrupción, entre los cuales 22 son altos gerentes y dos expresidentes y exministros de petróleo, Eulogio del Pino (2014-2017) y Nelson Martínez (2017).

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    EEUU acusa de corrupción y blanqueo de capitales a 5 exfuncionarios venezolanos
    Al menos 69 funcionarios detenidos en Venezuela por casos de corrupción en PDVSA
    Exministro de Petróleo venezolano: "Acusaciones en mi contra son falsas"
    Etiquetas:
    detención, corrupción, Petróleos de Venezuela (PDVSA), Venezuela