En directo
    Tribunal Supremo Federal de Brasil

    Justicia de Brasil hace autocrítica por su papel ante agresiones al ambiente

    © AFP 2018 / Evaristo Sa
    América Latina
    URL corto
    0 01

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La presidenta del Tribunal Supremo Federal de Brasil, Carmen Lúcia Antunes, asumió que la justicia brasileña tiene deudas pendientes con el ambiente, y pidió más implicación a todos los juristas en su intervención en el VIII Foro Mundial del Agua, que se celebra en Brasilia.

    "Nos toca a nosotros, del Poder Judicial, actuar para que cambie integralmente este cuadro (de agresión al ambiente) (…) hay que integrar las acciones, no solo de quien es especialista en ambiente, sino de todos los seres humanos, incluidos nosotros que somos juristas", dijo, y añadió: "En la parte ambiental estamos debiendo mucho".

    Antunes pronunció estas palabras en la Conferencia de Jueces y Promotores del VIII Foro Mundial del Agua, un espacio de encuentro entre juristas para debatir sobre asuntos ambientales que también contó con la presencia de la procuradora general (fiscal general) Raquel Dodge.

    La fiscal Dodge remarcó que la justicia, como el agua, es una "necesidad vital" de todos los seres humanos y reiteró su postura de que el acceso al agua pase a expresarse como un derecho humano fundamental en el ordenamiento jurídico brasileño.

    Según Dodge, esa visión es la más adecuada para proteger el acceso al agua de comunidades vulnerables, obstaculizando la privatización del agua dulce que ya ocurre a distintos niveles en países como Chile y República Dominicana.

    Es la primera vez en que un Foro del Agua acoge un encuentro de juristas de este tipo; también estuvieron presentes el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, Ricardo Lorenzetti, y la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Noruega, Ragnhild Noer, entre otros.

    Lea también: Unesco pide usar más tecnología verde para gestionar el agua

    Hasta el viernes 23 Brasilia acogerá decenas de debates, exposiciones y conferencias en que autoridades, científicos, investigadores, juristas y empresas de 170 países reflexionarán sobre la gestión de los recursos hídricos del planeta.

    El Foro Mundial del Agua se realiza cada tres años en un país diferente: la primera edición tuvo lugar en 1997 en Marrakech (Marruecos), y la última, en 2015 en Daegu (Corea del Sur). 

    Además:

    Justicia de Brasil suspende acción penal contra 22 imputados por desastre ambiental
    ONU y CIDH alertan sobre ataques de Brasil a los derechos indígenas y ambientales
    Etiquetas:
    medio ambiente, TSF, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik