12:16 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Manifestantes con un retrato de Marielle Franco, la consejal brasileña asesinada

    Relatora de CIDH para Brasil anticipa viaje a ese país por asesinato de concejala

    © REUTERS / Ricardo Moraes
    América Latina
    URL corto
    0 10

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La relatora para Brasil de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Antonia Urrejola, anticipará su visita a ese país por el asesinato de la concejala Marielle Franco, informó el diario Folha de Sao Paulo.

    El viaje estaba previsto para noviembre, pero "hoy (por el viernes 16 de marzo) insistí para ir al Brasil, espero no más tarde que en mayo", indicó Urrejola a ese medio.

    Franco, de 38 años, fue asesinada el 14 de este mes de cuatro disparos en la cabeza cuando se retiraba de un evento feminista en el centro de Río.

    El chofer de la concejala, Anderson Pedro Gomes, también murió en el acto.

    La relatora afirmó que los asesinatos de Franco y Gomes tienen características de ejecuciones sumarias o arbitrarias.

    "Marielle era una mujer, era negra, de la comunidad de Maré, por eso, en su comunicado, la Comisión insta al Estado para que las líneas de investigación analicen como hipótesis que este crimen tenga como motivación su actividad como mujer, afrodescendiente y defensora de los derechos humanos", expresó Urrejola.

    La Policía Civil descubrió que la munición con que fue baleada Franco forma parte de varios lotes que se vendieron a la Policía Federal en 2006, y que la munición es original y no fue recargada.

    La tesis de que el asesinato podría partir de la policía o su entorno cobra fuerza, puesto que el procurador del Ministerio Público Federal de Río de Janeiro, José Maria Panoeiro, aseguró que la forma en que se produjo la muerte apunta a uniformados como principales sospechosos.

    La muerte de esta concejala del izquierdista Partido Socialismo y Libertad provocó una fuerte conmoción en Brasil; el 15 de marzo se registraron multitudinarias marchas de protesta en las principales capitales en las que se clamó para que el crimen no quede impune.

    La joven política destacó por su papel en la defensa de los derechos humanos, en especial de las mujeres, los jóvenes negros, el colectivo LGTBI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales) y los habitantes de las favelas (barrios hacinados).

    Le puede interesar: ¿Quién mató a Marielle Franco?

    Desde el inicio de su carrera Franco se mostró muy crítica con la violencia policial y más recientemente con la intervención militar decretada por el presidente Michel Temer en el estado de Río de Janeiro el pasado mes de febrero. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Los asesinos de Marielle "quieren extirpar a la izquierda como posición política"
    Decenas de miles protestan en Río de Janeiro por asesinato de concejala Marielle Franco
    Gobierno de Venezuela repudia asesinato de concejala brasileña Marielle Franco
    Presidente de Bolivia condena "brutal asesinato" de concejala en Río de Janeiro
    Etiquetas:
    CIDH, Marielle Franco, Brasil