En directo
    Corte Internacional de Justicia en la Haya (archivo)

    Diputado chileno asegura que su país "tiene una sola postura" con respecto al tema Bolivia

    © AFP 2018 / Nicolas Delaunay
    América Latina
    URL corto
    205

    SANTIAGO (Sputnik) — Chile tiene una sola postura de Estado frente a la demanda que Bolivia interpuso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya (Holanda), dijo a Sputnik el diputado chileno Issa Kort (derecha).

    "Le vamos a demostrar a la CIJ y a la comunidad internacional que Chile no tiene divisiones, y que tenemos una sola postura de Estado", manifestó Kort.

    El diputado Kort, militante del partido Unión Demócrata Independiente, fue convocado por el canciller chileno Roberto Ampuero para ser uno de los nueve parlamentarios que acudirán a La Haya durante la fase de alegatos en el juicio que enfrenta a Chile y Bolivia en la CIJ.

    Kort aseguró que la principal tarea de los parlamentarios que viajarán a La Haya será demostrar "que los poderes del Estado se complementan" y afirmó que apoyarán al canciller y al equipo jurídico chileno para defender la postura de su país.

    "Nosotros como legisladores pero también como representantes fiscalizadores del Gobierno, respetamos la exclusividad del Ejecutivo para conducir las relaciones exteriores de manera individual, pero también asumimos un rol en representación de la soberanía para poder complementar dicha función", explicó.

    Señaló que Chile será "respetuoso y responsable" en manifestar sus "sólidos argumentos históricos, políticos, judiciales y diplomáticos" y criticó la manera en que Bolivia ha desarrollado su estrategia comunicacional.

    "No creemos que este juicio se deba hacer con un fin particular de poder generar utilidades políticas, como creo que lamentablemente lo está haciendo el presidente boliviano, Evo Morales", dijo Kort.

    A su vez, hizo un llamado a la Corte para que juzgue "con responsabilidad y al nivel de la envergadura de este tribunal, que fue creado justamente para evitar conflictos bélicos y poder solucionar puntos de desencuentros".

    Lea más: Presidente de Chile se reúne con exmandatarios para analizar demanda marítima boliviana

    "Creemos que un punto de desencuentro sería no respetar la soberanía que está claramente establecida desde el año 1904", dijo.

    El próximo lunes 19 de marzo comenzará en la ciudad holandesa de La Haya la fase de alegatos orales del juicio que enfrenta a Chile y Bolivia en la CIJ, en el cual los bolivianos exigen que se establezca una obligación para que Chile se siente a negociar una salida soberana al Océano Pacífico con ellos.

    El grupo de los parlamentarios que viajará con el equipo jurídico y la Cancillería está compuesto de dos diputados y siete senadores, con representantes tanto de la izquierda como de la derecha chilena.

    Escuche: Chile rechaza ceder salida al mar a Bolivia

    La fase de alegatos orales se extenderá hasta el próximo miércoles 28 de marzo y ambos países tendrán tres jornadas para exponer sus argumentos

    La demanda fue interpuesta el 10 de abril de 2013 por el Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, enmarcado en la histórica solicitud de su país por lograr una salida soberana al Océano Pacífico.

    Bolivia argumenta que Chile ya se ha comprometido en el pasado a negociar una salida soberana y asegura que por esto mismo, los chilenos "están obligados a negociar de buena fe, formal y prontamente" este asunto para solucionar el conflicto.

    Por su parte, Chile sostiene que su país nunca ha asumido una obligación de negociar, y advierte que "no se genera una obligación jurídica" por haber escuchado a Bolivia en el pasado.

    Le puede interesar: Evo Morales alienta a los bolivianos a salir a manifestarse por la soberanía marítima

    En el tratado de 1904 firmado por Bolivia y Chile después de la Guerra del Pacífico, ambos países pactaron la cesión absoluta y perpetua de la ciudad costera de Antofagasta, que pasó a ser territorio chileno, por lo que Bolivia quedó sin salida al Océano Pacífico. 

    Además:

    Bolivia invita a exmandatarios a participar en la fase final del juicio por la demanda marítima
    Canciller chileno minimiza iniciativas de presidente boliviano por demanda marítima
    Chile, preparado para el juicio contra Bolivia en La Haya
    Gobierno boliviano afina detalles para fase final del juicio contra Chile en La Haya
    Etiquetas:
    disputa marítima, La Haya, Bolivia, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik