América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidato opositor Falcón: grupo de expertos de la ONU podrían viajar a Venezuela

© REUTERS / Marco BelloHenri Falcón, candidato presidencial venezolano (archivo)
Henri Falcón, candidato presidencial venezolano (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) podría visitar en los próximos días Venezuela para conocer los detalles del proceso electoral previsto para el 20 mayo y emitir recomendaciones, dijo el viernes el candidato presidencial opositor, Henri Falcón.

"Una comisión de evaluación de la ONU podría venir a Venezuela a explorar la situación electoral y contribuir con la generación de condiciones para que el pueblo se exprese en este proceso", escribió Falcón en su cuenta de Twitter.

​Falcón, quien se postuló por los partidos opositores Avanzada Progresista, Copei y Movimiento Al Socialismo (MAS), no cuenta con respaldo de la mayoría de las organizaciones políticas opositoras.

Elecciones en Venezuela (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Experto explica por qué Venezuela no contará con observación electoral de la ONU
Falcón estuvo el miércoles en la sede de la ONU en Nueva York junto con una delegación del Gobierno para entrevistarse con el secretario general adjunto para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman.

En la reunión, los venezolanos solicitaron a Feltman asistencia de la ONU para los comicios en los que se elegirán presidente y representantes de legislativos estadales y de concejos municipales.

Lea más: Elecciones venezolanas entre el optimismo oficialista y el "fraude" que acusa la oposición

Falcón agradeció el recibimiento del secretario general adjunto de la ONU, así como "su disposición a apoyar a Venezuela en este difícil momento".

Javier Bertucci, candidato a la presidencia de Venezuela de la organización Esperanza por el Cambio - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato presidencial venezolano no ve factible que la ONU acompañe elecciones
El embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, dijo al diario venezolano Últimas Noticias que las delegaciones solicitaron a ese foro que inicialmente enviara "una misión exploratoria que en el terreno hable con todo el mundo y luego le reporte al secretario general" António Guterres.

Falcón afirmó que el Gobierno venezolano se comprometió a permitir la comisión evaluadora de la ONU y a atender los resultados del informe que se derive de esa evaluación.

Más aquí: Bloque opositor se concentra ante la ONU para pedir que repudie comicios en Venezuela

Las presidenciales se habían fijado inicialmente para el 22 de abril.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro pide a ONU enviar una misión que demuestre transparencia de elecciones venezolanas
Pero el 1 de marzo, el presidente Nicolás Maduro, que aspira a la reelección, y los candidatos opositores Falcón y Javier Bertucci firmaron un Acuerdo de Garantías Electorales con el Consejo Nacional Electoral en el que se estableció como nueva fecha el 20 de mayo y se incluyó el pedido a la ONU de una misión de observación.

La misión de observación electoral no sería posible, a menos que las autoridades venezolanas decidieran aplazarlas, porque las normas de la ONU establecen que debe solicitarse por lo menos con cuatro meses de anticipación y además debe ser aprobada por la Asamblea General o por el Consejo de Seguridad.

Le puede interesar: "EEUU presiona para que ONU no envíe observación electoral a Venezuela"

En cambio, nada impide el envío de un grupo de expertos con cometidos limitados si el secretario general de la ONU así lo dispone. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала