01:21 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Sede de la Corte Penal Internacional (archivo)

    Cómo se prepara Chile para juicio contra Bolivia en la Corte Internacional de Justicia

    © AP Photo / Mike Corder
    América Latina
    URL corto
    102

    SANTIAGO (Sputnik) — Un equipo de 27 abogados y expertos defenderán a Chile la próxima semana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en la ciudad holandesa de La Haya de la demanda interpuesta por Bolivia, que exige una negociación para obtener una salida soberana al océano Pacífico.

    "Lo importante es que no hay obligación de negociar, en estos alegatos orales no está en juego ni un centímetro cuadrado de territorio chileno; nada nos podría obligar a nosotros a ceder territorio ni soberanía", dijo el martes el canciller Roberto Ampuero, al explicar la postura de su país en una conferencia de prensa tras reunirse con parte de la delegación que viajará a La Haya.

    El 19 de marzo a las 09:00 horas GMT la CIJ dará inicio a la fase oral del juicio.

    Bolivia deberá argumentar por qué Chile tiene la obligación de aceptar una negociación para una salida soberana al mar, mientras Chile intentará explicar que no existe tal obligación.

    Esta fase se extenderá hasta el próximo miércoles 28, y ambos países tendrán tres días para exponer sus argumentos.

    Lea más: "Chile y Bolivia tienen la oportunidad de sanar heridas"

    El equipo jurídico que está encargado de la defensa de Chile en La Haya está encabezado por el canciller Ampuero y el agente de Chile ante CIJ, Claudio Grossman, un abogado especialista en derecho internacional y miembro de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas.

    También integran el equipo los dos coagentes, María Teresa Infanta y Alfonso Silva, 13 abogados especialistas, dos diplomáticos, un historiador, una socióloga y una bibliotecaria.

    Además, Chile cuenta con siete expertos internacionales para afinar sus argumentos, provenientes de Australia, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Argentina.

    Le puede interesar: Bolivia invita a exmandatarios a participar en la fase final del juicio por la demanda marítima

    Para apoyar al equipo jurídico viajarán también a La Haya un grupo de nueve representantes del Congreso, pertenecientes a distintos sectores políticos.

    Argumentos

    La demanda fue interpuesta el 10 de abril de 2013 por el Gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, y se enmarca en la histórica reclamación boliviana de una salida soberana al Pacífico que perdió a manos de Chile en la Guerra del Pacífico (1879-1883).

    Bolivia argumenta que Chile se comprometió en el pasado a negociar una salida al mar y asegura que por esto mismo, los chilenos "están obligados a negociar de buena fe, formal y prontamente" este asunto para solucionar el conflicto.

    Por su parte, Chile sostiene que nunca asumió una obligación de negociar y advierte que "no se genera una obligación jurídica" por haber escuchado a Bolivia en el pasado.

    Por esto, el fallo de la CIJ se refiere estrictamente a si existe o no una obligación de negociar.

    Más aquí: Canciller chileno minimiza iniciativas de presidente boliviano por demanda marítima

    El lunes 19 y el martes 20, el equipo jurídico de Bolivia expondrá sus argumentos, mientras que el jueves 22 y viernes 23 lo harán los defensores de Chile; el lunes 26 será el turno de que Bolivia exponga sus argumentos finales y el miércoles 28 hará lo mismo Chile, terminando la fase oral. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Gobierno boliviano afina detalles para fase final del juicio contra Chile en La Haya
    Evo Morales: el papa Francisco acompaña demanda marítima boliviana
    Etiquetas:
    disputa marítima, demanda, La Haya, Chile, Bolivia