05:44 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Óscar Pérez, polícia venezolano sublevado y abatido (archivo)

    Exfiscal venezolana denuncia a Maduro por operativo donde murió el expiloto Óscar Pérez

    © AP Photo / Miguel Rodriguez
    América Latina
    URL corto
    108

    CARACAS (Sputnik) — La exfiscal general y prófuga de la justicia venezolana, Luisa Ortega Díaz, denunció al presidente Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI), donde entregó presuntas pruebas contra la actuación de los cuerpos de seguridad durante el operativo en el que murió el policía sublevado contra el Gobierno, Óscar Pérez.

    "Logramos llevar evidencias de que las personas que fueron masacradas estaban rendidas y ya se había negociado la entrega, pero llegó la orden a última hora de Nicolás Maduro de que procedieran a aniquilarlos", expresó Ortega en declaraciones escritas en su cuenta de la red social Twitter desde La Haya.

    Ortega aseguró que solo el presidente de la república tiene la potestad para ordenar una operación de ese tipo al Comando Estratégico Operacional (CEO), donde dijo se "violaron" los derechos humanos del grupo que se encontraba con Pérez.

    La exfiscal ya había denunciado a Maduro y otros dos altos funcionarios del Gobierno en noviembre de 2017 ante la CPI de la Haya y en esta ocasión consignó "pruebas" nuevas sobre la "masacre" de Pérez.

    El piloto de la policía científica de Venezuela se sublevó contra el Gobierno y el año pasado robó un helicóptero y atacó un par de edificios gubernamentales sin causar víctimas.

    El joven fue ultimado el 15 de enero pasado junto a otras seis personas, en un operativo de las fuerzas de seguridad y militares en la parroquia El Junquito, al oeste de Caracas, que también dejó 2 policías muertos y 10 heridos.

    Lea más: Oposición venezolana rechaza versión oficial sobre operativo contra sublevado Óscar Pérez

    Ortega fue destituida de su cargo el 5 de agosto en la primera sesión de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y se le acusó de traicionar a la revolución venezolana, tras denunciar una presunta ruptura del orden democrático.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    HRW llama a entregar el cuerpo del venezolano Óscar Pérez a sus familiares
    Parlamento venezolano investiga 31 detenciones de presuntos allegados a Óscar Pérez
    Prensa: Luisa Ortega huyó de Venezuela con apoyo de empresarios exiliados
    Etiquetas:
    denuncia, Corte Penal Internacional (CPI), Nicolás Maduro, Luisa Ortega, La Haya, Venezuela