18:06 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Parlamento holandés, La Haya (archivo)

    Ecuador impulsa en Holanda iniciativa para regular abusos de empresas transnacionales

    CC BY-SA 4.0 / Fedaro / Parlamento Holandés 1
    América Latina
    URL corto
    0 30

    QUITO (Sputnik) — Ecuador presentó en el parlamento de Holanda los avances de la iniciativa que pretende normativizar el trabajo de las transnacionales y frenar sus abusos, especialmente los relacionados con los derechos humanos, una propuesta que se debate desde hace algunos años al interior de la ONU, informó la cancillería en un comunicado.

    "No hay un mecanismo que proteja los derechos humanos de quienes han sido víctimas de abusos o violaciones por parte de algunas empresas transnacionales a lo largo de sus actividades productivas", señaló el representante permanente de Ecuador en la ONU, Luis Gallegos, ante la Comisión de Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo de la Cámara holandesa.

    El funcionario indicó además que esta sería "una buena oportunidad para avanzar en la protección de esos derechos" a través de este instrumento que se evalúa en las Naciones Unidas y que Ecuador lidera.

    Gallegos informó también que en la construcción del texto jurídico internacional participan los Estados que integran la ONU, trabajadores, empresas, académicos y expertos, así como más de mil organizaciones no gubernamentales y que "hasta el momento se han celebrado tres reuniones del grupo de trabajo, mientras que la cuarta está prevista para el próximo (mes de) octubre".

    Escuche: Denuncian malas prácticas de transnacionales españolas en Latinoamérica

    El presidente de la Comisión, Mahir Alkaya, destacó ante esta realidad "que los países tienen un gran desafío" y anunció que dará seguimiento al tema.

    La creación del Instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre empresas transnacionales y otras empresas con respecto a los derechos humanos fue acordado en las Naciones Unidas mediante la resolución 26/9, adoptada por el Consejo de Derechos Humanos del organismo el 26 de junio de 2014.

    En esa fecha se estableció el mandato para elaborar el texto legal y se creó un grupo de trabajo intergubernamental que ha sido presidido por Ecuador desde su primera sesión.

    Radio: 50 transnacionales basan su fortuna en el trabajo esclavo y la desregulación laboral

    Se prevé que el documento contenga un marco general, un ámbito de aplicación, obligaciones generales, medidas preventivas, mecanismos de implementación y temas de cooperación internacional, entre otros. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Senador chileno advierte que la firma del TPP dará "mucho poder" a las transnacionales
    Transnacionales: penetración y sometimiento tras desastres naturales
    Etiquetas:
    multinacionales, derechos humanos, Ecuador, Países Bajos