01:51 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Una cárcel (imagen referencial)

    Exagentes de la dictadura chilena piden abandonar cárcel para cumplir su condena en casa

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    102

    SANTIAGO (Sputnik) — Setenta exagentes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) en Chile pidieron salir de la cárcel de Punta Peuco para poder cumplir el resto de sus condenas en casa, publica la prensa local.

    "Solicitamos que se permita que las personas de edad muy avanzada, o con enfermedades terminales graves, o que les impidan valerse por sí mismas y que se encuentren cumpliendo condenas en cárceles, puedan sustituir la pena por arresto total en su propio domicilio", dijo el abogado representante de los exagentes, Raúl Meza, al diario La Tercera.

    Meza confirmó que las solicitudes por edad avanzada o enfermedades graves se entregarán oficialmente a la Justicia este viernes por la tarde y recordó que están establecidas en lo regulado por la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, tratado firmado por Chile el año pasado.

    Por último, señaló que de no prosperar esta solicitud a través del Poder Judicial, "estas mismas peticiones serán derivadas al ministro de Justicia, Hernán Larraín, y al presidente Sebastián Piñera, para que evalúen la posibilidad de otorgar indultos presidenciales a reos terminales".

    "Permitir que las personas de edad muy avanzada, con enfermedades graves o que le impidan valerse por sí mismas, puedan sustituir la pena de cárcel por arresto total en su propio domicilio fue una promesa de campaña de Sebastián Piñera", concluyó Meza.

    Según las cifras que entregó el abogado, el promedio de edad de los presos en Punta Peuco es de 74 años, y en los últimos años han fallecido 42, 17 de ellos por cáncer.

    Punta Peuco es una cárcel que fue creada en 1995 con el objetivo de recibir a los condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Pinochet, pero las condiciones en que se encuentran los presos han sido criticadas en reiteradas oportunidades por los privilegios que poseen sus reos.

    Este penal ha estado en el foco de la polémica en Chile en los últimos días debido a que el Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet culminó el pasado domingo sin haber cerrado el penal, a pesar de haber dado varias señales durante su mandato que apuntaban a que sí lo haría.

    Lea más: Chile crea plan de búsqueda de desaparecidos en dictadura de Pinochet

    Cifras oficiales indican que cerca de 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio durante la dictadura de Pinochet.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Justicia chilena condena a 35 exagentes de la dictadura de Pinochet por secuestro
    Exuniformado chileno condenado por crímenes cometidos en dictadura muere en prisión
    Etiquetas:
    liberación, agentes, dictadura, Augusto Pinochet, Chile