18:32 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Un retrato de Marielle Franco, la consejal brasileña asesinada

    Fiscalía: Policía brasileña podría ser responsable del asesinato de concejala Franco

    © REUTERS / Pilar Olivares
    América Latina
    URL corto
    0 10

    RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — La Policía podría estar detrás del asesinato de la activista y concejala del ayuntamiento de Río de Janeiro Marielle Franco, según el análisis inicial del procurador del Ministerio Público Federal de Río de Janeiro José Maria Panoeiro.

    "La forma de organización del crimen, el hecho de que su asesora no se viera afectada y que el conductor recibiera un tiro por detrás denota un cierto grado de planificación que lleva a colocar a policías como sospechosos de la práctica del delito", afirmó el procurador en declaraciones a BBC Brasil.

    Franco, de 38 años, fue asesinada de cuatro disparos en la cabeza cuando se retiraba de un evento feminista en el centro de Río; un coche acorraló el vehículo en el que viajaba, efectuó disparos y huyó; su conductor, Anderson Pedro Gomes, también murió en el acto.

    El procurador apuntó, no obstante, que hay que investigar todas las:, aunque le parece "poco probable" que unos narcotraficantes de una determinada favela siguieran a la concejala armados por el centro de la ciudad.

    Para Panoeiro el "punto de partida" de las investigaciones es que Franco denunció la violencia policial repetidamente desde su puesto como concejala.

    Cuatro días antes de ser asesinada denunció supuestos abusos cometidos por agentes de la Policía Militar en la favela de Acari, al norte de Río de Janeiro.

    Escuche: "El asesinato de Marielle revela la existencia de escuadrones de la muerte de la policía militar"

    El procurador considera que el caso es muy parecido al de la jueza Patrícia Acioli, que fue asesinada en 2011 con 21 tiros en la puerta de su casa en Niteroi (Río de Janeiro).

    La magistrada estaba al frente de varios procesos que terminaron con la prisión de 60 policías vinculados a milicias o grupos de exterminio; once agentes fueron condenados por su asesinato.

    Otra información que refuerza la hipótesis de la vinculación de policías es que las balas que mataron a la concejala pertenecen a lotes vendidos a la Policía Federal de Brasilia en el año 2006, según avanzó la cadena de televisión O Globo.

    Más aquí: Presidente brasileño condena la "cobardía" del asesinato de la concejala Marielle Franco

    La Policía Civil (responsable de las investigaciones) ya habría descubierto que la munición es original, es decir, que no fue recargada.

    La muerte de esta concejala del izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL) provocó una fuerte conmoción en Brasil; el jueves se registraron multitudinarias marchas de protesta en las principales capitales en las que se clamó para que el crimen no quede impune.

    La joven política destacó por su papel en la defensa de los derechos humanos, en especial de las mujeres, los jóvenes negros, el colectivo LGTBI y los habitantes de las favelas.

    Radio: Todo Brasil conmocionado por el asesinato político de una concejala

    Desde el inicio de su carrera se mostró muy crítica con la violencia policial y más recientemente con la intervención militar que vive Río de Janeiro. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Presidente de Bolivia condena "brutal asesinato" de concejala en Río de Janeiro
    Gobierno de Venezuela repudia asesinato de concejala brasileña Marielle Franco
    ONU exige investigación "transparente" de asesinato de concejala brasileña Marielle Franco
    Expresidentes brasileños Lula y Rousseff condenan el asesinato de la concejala Marielle Franco
    Etiquetas:
    activista, asesinato, Río de Janeiro, Brasil