En directo
    Bandera de Argentina

    Tribunal argentino excarcela a dos empresarios vinculados al Gobierno anterior

    CC BY-SA 2.0 / Michell Zappa / flag
    América Latina
    URL corto
    0 22

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Argentina ordenó la liberación del empresario Cristóbal López y de su socio Fabián De Sousa en el marco de una causa en la que estaban acusados de retener impuestos a través de su petrolera Oil Combustibles.

    "Me veo en el imperativo de revocar los alcances de la prisión preventiva decretada a Cristóbal López y de Carlos de Sousa, ordenando su inmediata libertad", señala una parte de la sentencia firmada por el camarista Jorge Ballestero.

    Por dos votos a favor y uno en contra, el tribunal revocó la detención de los empresarios al cambiar la figura procesal que pesaba sobre ellos.

    López y de Sousa, procesados en primera instancia por administración fraudulenta agravada en perjuicio del Estado nacional, pasaron a estar procesados por apropiación indebida de tributos, lo que permite su liberación.

    Cristóbal López, que será liberado en el transcurso de la jornada, es dueño de Oil Combustibles, una de las más de 170 empresas que engloba el Grupo Indalo, el cual también abarca varios medios de comunicación.

    Lea más: Tres exsecretarios argentinos de Ambiente a punto de ir a juicio por incumplir la ley

    Junto a su socio fue detenido el pasado 20 de diciembre, acusado de evadir a través de su petrolera el pago al fisco de un impuesto a la transferencia de los combustibles por valor de 8.000 millones de pesos (400 millones de dólares al valor actual).

    El empresario, cuyo grupo creció exponencialmente durante los gobiernos del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), generó con los años un endeudamiento con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

    El organismo recaudador exige ahora 10.000 millones de pesos (500 millones de dólares actuales) entre capital e intereses.

    La causa comenzó en marzo de 2016 tras la denuncia de la diputada aliada del oficialismo Elisa Carrió.

    Además:

    El máximo tribunal penal de Argentina confirma la imputación de la expresidenta por el caso AMIA
    La Justicia uruguaya concede a Argentina la extradición del sindicalista Marcelo Balcedo
    Juez argentino, multado por su actuación en causa relacionada con el atentado a la AMIA
    Etiquetas:
    empresarios, arresto, tribunal, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik