América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mujeres indígenas piden a Gobierno ecuatoriano detener la explotación petrolera

© Foto : Pixabay/ drpepperscott230Extracción de petróleo
Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Mujeres de once comunidades de la Amazonía ecuatoriana permanecen desde hace cuatro días en Quito frente al palacio presidencial a la espera de que el Gobierno escuche sus demandas, relacionadas especialmente con el freno a la actividad petrolera en sus comunidades.

"Hemos venido a que el presidente [Lenín Moreno] nos reciba, hemos llegado con esos mandatos que hemos analizado en asambleas conjuntas porque no queremos que nuestros territorios se sigan deteriorando y no queremos que nuestros niños se sigan enfermando por la contaminación", dijo este 16 de marzo en declaraciones a la prensa la dirigente de la nacionalidad Sarayaku, Noemí Gualinga.

Mujer rural vende en un mercado en Ecuador - Sputnik Mundo
¡Tierra para nosotras! Mujeres rurales reclaman ser dueñas de los recursos que trabajan
La vocera explicó que su reclamo se inició el pasado 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, cuando decidieron organizar una marcha desde la Amazonía con el fin de exigir que se detenga la actividad petrolera.

A partir de ese momento decidieron redactar un mandato donde quedarían sentadas sus demandas tras un encuentro en el que "todas las mujeres conjuntamente analizamos todos los problemas que tenemos en nuestras nacionalidades y territorios".

En Ecuador existen 16 nacionalidades indígenas, reconocidas como tal en la Constitución.

"Decir NO"

Muchas de las mujeres marchantes "dejaron a sus hijos, a sus familias para venir a protestar, incluso hay mujeres embarazadas", explicó Catalina Chumpi, otra de las representantes, quien también insistió en que la esencia de sus reclamos es "decir no".

"Estamos diciendo no a la ronda petrolera suroriente", que el Gobierno pretende lanzar en el segundo semestre de este año con el fin de adjudicar varios pozos petroleros a través de la modalidad de contratos de participación.

Petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Colectivo ambiental en Ecuador no termina de aceptar consulta sobre explotación petrolera
Según declaró semanas atrás el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez García, empresas como Exxon o Shell estarían interesadas en esta modalidad, pero aclaró que antes de finiquitar la licitación se realizará consultas previas a los pueblos indígenas para conocer sus inquietudes al respecto.

Pero eso no disminuye la preocupación de las mujeres indígenas que aducen que existen pueblos no contactados en sus territorios que se extinguirían si la extracción petrolera avanza.

"No vamos a aceptar la licitación suroriente porque ya tenemos explotación y hay muchas enfermedades por las que se están muriendo las nacionalidades", enfatizó Chumpi.

Lea más: Indígenas sápara de Ecuador se sienten fortalecidos por reconocimiento de Amnistía

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El PNUD apoyará a Ecuador en la evaluación de cinco proyectos petroleros
Ecuador es un exportador especialmente de productos primarios, entre ellos el crudo, cuyas ventas en 2017 ascendieron a 6.914 millones de dólares, lo que generó una balanza comercial petrolera superavitaria de 3.714 millones de dólares.

Gualinga considera que el país podría encontrar otras alternativas para su crecimiento económico, como el turismo y el desarrollo de la agricultura.

Para esta tarde está previsto que el secretario particular del mandatario, Juan Sebastián Roldán, reciba finalmente a las mujeres, quienes aseguran que no dejarán Quito hasta ser escuchadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала