En directo
    Policía mexicana (archivo)

    Detienen en México a 18 presuntos sicarios por asesinato de dos agentes federales

    © AFP 2018 / Johan Ordonez
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Dieciocho presuntos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación de México fueron detenidos como supuestos responsables de secuestrar y asesinar a dos agentes federales el pasado mes de febrero, informó el procurador general suplente Alberto Elías Beltrán.

    Un operativo ejecutado en distintos puntos de Jalisco y Nayarit (oeste) por efectivos de la Marina Armada lograron arrestar a "18 personas, algunas de ellas de nacionalidad colombiana" dijo Beltrán en un comunicado difundido en la noche del 15 de marzo.

    Las autoridades les confiscaron "droga, armamento de distintos calibres, equipo de telefonía, pasaportes, computadoras, discos duros, entre otros objetos", detalla el reporte oficial.

    El alto funcionario no ofreció los apellidos de los detenidos, pero la prensa publicó este viernes que el capo del grupo es el colombiano Mauricio Valera Reyes, apodado "El Manotas".

    La investigación fue emprendida tras los "lamentables hechos en los cuales fueron privados de su libertad y perdieron la vida dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR en Nayarit, en febrero pasado", dijo el Beltrán.

    Los dos agentes de la AIC, Alfonso Hernández y Octavio Martínez, fueron secuestrados en Puerto Vallarta, Jalisco (oeste) el 5 de febrero pasado, tras participar en un fiesta familiar.

    Lea también: Detienen en México principal operador financiero de los hijos del líder narco Chapo Guzmán

    Días después, los investigadores federales aparecieron en un vídeo, arrodillados, en poder de sicarios encapuchados, armados de subametralladoras, que los obligaron a leer un mensaje.

    Uno de los agentes leyó que el Ejército, la Marina y el ministerio del Interior les habían dado "permiso abierto" de cometer torturas o asesinatos.

    Sus cuerpos fueron encontrados en un auto abandonado el 15 de febrero, en un municipio del estado de Nayarit (640 kilómetros al noreste de la capital del país), que colinda con Jalisco.

    El titular de la AIC, Omar García Harfuch, dijo que el colombiano Valera Reyes "sería el presunto autor intelectual y uno de los autores materiales de la privación ilegal de la libertad y posterior homicidio de dos elementos de la AIC".

    "Quienes ordenaron, realizaron, cooperaron o protegieron este atroz crimen, ahora tendrán el castigo que merecen, con todo el rigor de la ley", dijo Beltrán.

    El Procurador dijo que los detenidos "son tratados bajo el principio de presunción de inocencia que les otorga la Constitución y los tratados internacionales; y se les han respetado en todo momento sus derechos humanos", puntualizó.

    El Consejo de Seguridad Nacional reportó que 2017 fue el más violento en las últimas dos décadas en el país, con 25.339 asesinatos registrados, año en que los estados de Nayarit y Baja California sufrieron el incremento más grave.

    Además:

    Detenidos 16 presuntos narcos en alrededores de la Universidad Nacional Autónoma de México
    Al menos 30 aspirantes a cargos de elección han sido asesinados en México
    ONU: un promedio de siete asesinatos de mujeres se registra cada día en México
    México e Italia acuerdan cooperar en caso de comerciantes napolitanos desaparecidos
    Etiquetas:
    asesinato, sicario, detención, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik