06:20 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    Las armas de las FARC (archivo)

    Colombia: aún faltan por hallar 158 depósitos con armas de las FARC

    © AP Photo / Fernando Vergara
    América Latina
    URL corto
    0 10

    BOGOTÁ (Sputnik) — Las Fuerzas Militares de Colombia aún deben encontrar 158 depósitos con armas de la antigua guerrilla de las FARC aunque ya fueron hallados más de 900, señaló el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

    "Nos quedan aún 158 por recoger y el acceso por condiciones topográficas ha sido muy difícil, pero como todas las misiones de nuestra Fuerza Pública (Ejército y Policía), serán cumplidas", dijo Villegas, informó su cartera a través de Twitter, en la que hace alusión a un comunicado con fecha del 15 de marzo.

    El funcionario señaló que a la fecha se han logrado extraer 938 caletas (escondites) de un total de 1.096 depósitos ilegales de armamentos y municiones.

    De esas caletas, "972 han sido informadas inicialmente por las FARC (hoy convertida en partido político), más las reportadas posteriormente entre diciembre de 2017 y enero de 2018, y 50 más halladas gracias a la inteligencia de la Fuerza Pública", precisó Villegas.

    Como resultado de esas extracciones, el Mecanismo de Monitoreo y Verificación de la Organización de Naciones Unidas ya tiene en su poder 11 armas largas, 14 armas cortas, 25 armas de apoyo (morteros, lanzagranadas y RPG, entre otros), 87.355 municiones de diferentes calibres y 414 proveedores para armas diversas.

    También: "El Partido FARC no tiene legitimidad al menos frente al público urbano"

    Asimismo se encontraron 1.383 granadas, 3.637,75 kilogramos de diferentes explosivos, 4.040 detonadores, 17.684 metros de cordón detonante y 700 metros de mecha lenta, 846 minas antipersona, 826 artefactos explosivos, 329 accesorios y repuestos de armas, entre otros.

    La guerrilla de las FARC se desmovilizó a mediados de 2017 tras la firma de la paz con el Gobierno y entregó tanto sus armas de dotación personal como las coordenadas de los depósitos en los cuales mantenía material de guerra, los cuales ahora son buscados por la Fuerza Pública para destruir su contenido.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Poder electoral colombiano evalúa investigar a FARC por retiro de dinero
    FARC denuncia asesinato de madre de uno de sus militantes
    Dos policías fallecen en ataque de insurgentes en Colombia
    Etiquetas:
    depósito, armas, FARC, Colombia