16:01 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

    Presidente de Colombia celebra reinicio de diálogo con ELN en busca de una "paz completa"

    © REUTERS / John Vizcaino
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó el 15 de marzo, cuando se reabría en Quito la mesa de conversaciones con el ELN, que el Gobierno central reanuda los diálogos con esa guerrilla en busca de que la paz sea completa en el país.

    "En este momento se está reanudando la mesa de negociación en Quito (Ecuador), para que la paz sea completa, para que con el ELN podamos hacer algo parecido a lo que hicimos con las FARC (hoy convertidas en partido político) y así poder vivir totalmente en paz", dijo Santos, justo cuando las delegaciones daban inicio al quinto ciclo de conversaciones de paz, informó la Presidencia de Colombia.

    Santos agregó que "un país que tiene todo por delante" debe contar con la paz para tener la oportunidad "de sacar adelante ese potencial que había estado escondido durante tanto tiempo por el conflicto, por la guerra".

    El 15 de marzo las delegaciones de paz del Gobierno y del Ejército de Liberación Nacional (ELN, última guerrilla activa en Colombia) dieron inicio a las 10.00 hora local (15.00 GMT) de Quito al quinto ciclo de conversaciones, luego de que el pasado lunes el presidente Santos anunció que decidió retomar los diálogos.

    Santos justificó su decisión en que el grupo rebelde cumplió con un cese del fuego unilateral durante la jornada electoral del domingo, en la cual los colombianos eligieron el nuevo Congreso de la República.

    Escucha: El ELN confía en el proceso de paz

    Los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN habían sido suspendidos por Santos el pasado 29 de enero, dos días después de que esa guerrilla atentó contra una comisaría en Barranquilla (norte) y dejó seis policías muertos y 40 más heridos.

    Dicha acción hizo parte de una seguidilla de atentados contra la infraestructura del país y la Fuerza Pública (Ejército y policía) que cometió el ELN desde la madrugada del pasado 10 de enero, luego de que venció un cese del fuego de 101 días que ese grupo sostuvo con el Gobierno colombiano.

    Tras conocer la decisión de Santos de reactivar los diálogos, el ELN anunció el mismo lunes que acudiría al llamado, para lo cual las delegaciones de ambas partes regresaron a Quito y sostuvieron reuniones privadas con el fin de coordinar la reapertura de los diálogos, lo cual, finalmente, se dará este jueves.

    Ambas partes (que sostienen negociaciones públicas de paz desde febrero de 2017) prevén acordar en el marco de este ciclo un nuevo cese del fuego bilateral para reducir así la intensidad del conflicto en beneficio de la población.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Ecuador saluda inicio de quinto ciclo de diálogos entre Colombia y el ELN
    El futuro del diálogo con el ELN oscila entre el Congreso y el Gobierno de Colombia
    OEA expresa satisfacción por reactivación de diálogos entre Gobierno de Colombia y ELN
    Presidente de Colombia confía en que ELN cumplirá cese del fuego en legislativas
    Etiquetas:
    Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Juan Manuel Santos, Colombia