23:06 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño

    Dirigente comunista chileno reclama que Lula sea candidato en Brasil

    © REUTERS / Claudia Daut
    América Latina
    URL corto
    320

    SANTIAGO (Sputnik) — El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003 -2011), condenado en segunda instancia por corrupción, debe poder postularse en las próximas elecciones presidenciales de su país, dijo a Sputnik el presidente de las Juventudes Comunistas de Chile, Camilo Sánchez.

    "Lo que debe ocurrir en Brasil es que se permita competir a Lula, lo cual veo complejo porque la derecha perdió toda prudencia y está dispuesta a llegar a las últimas consecuencias para que no sea candidato", afirmó Sánchez.

    El dirigente habló con esta agencia desde la ciudad brasileña de Salvador de Bahía (noreste) donde participa del Foro Social Mundial (FSM), un encuentro internacional anual que se llevó a cabo por primera vez en 2001 para visibilizar movimientos y plataformas que se oponen al actual rumbo de la globalización.

    En el marco del FSM, que comenzó el martes y continuará hasta este sábado, Sánchez marchará junto a activistas y organizaciones internacionales para exigir que el exmandatario brasileño pueda competir en las próximas elecciones presidenciales de octubre, pese a haber sido condenado por corrupción a 12 años de prisión.

    Escucha: ¿Quién es 'el nuevo Lula' de Brasil que se postula a presidente?

    "A la derecha le asusta Lula porque saben que no tiene competencia entre el pueblo brasileño; los sectores más conservadores de Brasil reaccionaron a las conquistas del pueblo de su país con un golpe parlamentario y ahora buscan inhabilitar judicialmente y sin pruebas al expresidente, quien sacó de la pobreza a más de 30 millones de personas", afirmó Sánchez.

    La defensa del exmandatario está abocada a presentar los últimos recursos extraordinarios para evitar que Lula marche a prisión una vez que el tribunal que lo condenó publique la sentencia.

    Sánchez reconoció que es "complejo" que Lula pueda volver a postularse, debido a que a su juicio la de Brasil "es una derecha que no ha abandonado procedimientos antidemocráticos para recuperar el poder político".

    Foro Mundial Social

    Para Sánchez, el FSM es de "vital importancia" para avanzar en la "necesidad de reemplazar el sistema neoliberal por un modelo de desarrollo mucho más humano y respetuoso de la soberanía de los pueblos".

    "Esta convocatoria ocurre en paralelo al Foro Económico Mundial (celebrado en enero en la ciudad suiza de Davos), donde las grandes empresas se ponen de acuerdo para aumentar sus ganancias a costa del bienestar de millones de seres humanos en todo el mundo", dijo.

    Su participación en el FSM, así como la de distintos líderes de organizaciones políticas y civiles de Latinoamérica, "servirá para compartir experiencias entre nosotros y prepararnos para luchar en nuestros respectivos países", añadió.

    "En América Latina existe una maduración importante ya que se le entrega un mayor valor a los gobiernos progresistas o transformadores; lamentablemente esto ocurre en momentos en que tenemos notables retrocesos", comentó.

    Escucha: "El modelo neoliberal no ha resuelto la brecha entre pobres y ricos"

    Sánchez observó que "no es tarde para levantar cabeza y reimpulsar la ofensiva de nuestros pueblos" y agregó que "lo importante es que actuemos con unidad, ya que no se ha inventado una mejor fórmula para conquistar avances".

    Los organizadores del FSM estimaron que participan de sus actividades unos 1.500 grupos, organizaciones, movimientos sociales, sindicatos y partidos políticos de todo el mundo, con una intensa agenda que incluye marchas, manifestaciones, mesas redondas, paneles y actividades artísticas y culturales.

    El jueves por la tarde el plato fuerte era un acto con la participación de Lula y los también expresidentes Dilma Rousseff (2011-2016), de Brasil, José Mujica (2010-2015), de Uruguay, y Cristina Fernández (2007-2015), de Argentina.

    Lula fue condenado en 2017 por corrupción pasiva y blanqueo de capitales en uno de varios procesos judiciales que enfrenta.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Exministro brasileño: "La ola neoliberal no tiene fronteras"
    Expresidente brasileño Lula dice estar preparado para afrontar la prisión
    Expresidente Lula: Temer usa las FFAA en Río de Janeiro para conquistar electores
    Presidente brasileño: "Me gustaría que Lula da Silva participase en las elecciones"
    Etiquetas:
    FSM, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil