14:46 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Evo Morales, presidente de Bolivia

    Presidente de Bolivia condena "brutal asesinato" de concejala en Río de Janeiro

    © AFP 2018 / Samuel Kubani
    América Latina
    URL corto
    220

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó el asesinato de la concejala brasileña del Partido Socialismo y Libertad (izquierda), Marielle Franco, de Río de Janeiro (sureste).

    "Expresamos nuestra firme condena por el brutal asesinato de la hermana concejala Marielle Franco, del Partido Socialismo y Libertad, Río de Janeiro, Brasil, nuestra solidaridad a la familia de la compañera de lucha y una valiente mujer que sacrificó su vida en defensa de los DDHH", indicó el jefe de Estado.

    Franco, del Partido Socialismo y Libertad, fue asesinada de cinco tiros en la cabeza después de participar en una charla feminista en el centro de la ciudad de Río de Janeiro; un vehículo con los cristales polarizados cerró el paso al coche en el que viajaba y los asaltantes dispararon contra ella y contra el conductor, que fue herido en la espalda y también murió en el acto.

    La hipótesis de un atraco se descartó rápidamente, pues las primeras informaciones de la Policía Civil apuntaron que los asaltantes no robaron sus pertenencias, por lo que todo apunta a que se trató de una ejecución planeada.

    Nacida en la favela (barrio carenciado) de la Maré hace 38 años, Franco era socióloga y desarrollaba un trabajo muy centrado en la defensa de los derechos de las mujeres, la población negra y los jóvenes que sufren la violencia en los suburbios.

    Escucha: Militarización y asesinato político en Rio

    La concejala formaba parte de una comisión creada en febrero para seguir de cerca la intervención militar decretada por el Gobierno brasileño en el estado de Río, operación con la que se mostró muy crítica por las posibles violaciones de derechos humanos que podía conllevar su actuación.

    Pocos días antes de ser asesinada, el pasado sábado, Franco escribió en su cuenta de la red social Twitter una de sus muchas denuncias contra la violencia policial.

    "Otro homicidio de un joven que puede estar entrando en la cuenta de la Policía Militar; Matheus Melo estaba saliendo de la iglesia, ¿cuántos tienen que morir para que esta guerra acabe?", expresó.

    Poco después de ser asesinada su partido emitió un comunicado en el que no descarta la hipótesis "de un delito político, es decir de una ejecución", por lo que pidió una investigación inmediata y rigurosa sobre este crimen "gravísimo".

    El velatorio de Franco se celebró este jueves en la Cámara Municipal de Río de Janeiro y por la tarde tendrá lugar una manifestación en repudio a su asesinato que partirá de la Asamblea Legislativa del Estado de Río de Janeiro y recorrerá el centro de la ciudad.

    Otras marchas fueron convocadas de forma espontánea en las principales ciudades de Brasil de forma espontánea.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Dolor e indignación en velatorio de asesinada concejala brasileña Marielle Franco
    Human Rights Watch pide investigación rigurosa de asesinato de concejala brasileña
    ONU exige investigación "transparente" de asesinato de concejala brasileña Marielle Franco
    Presidente brasileño condena la "cobardía" del asesinato de la concejala Marielle Franco
    Expresidentes brasileños Lula y Rousseff condenan el asesinato de la concejala Marielle Franco
    Etiquetas:
    asesinato, Marielle Franco, Evo Morales, Río de Janeiro, Bolivia, Brasil