En directo
    Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina

    Corte Suprema argentina invalida tribunal que debía enjuiciar a expresidenta en dos causas

    © AFP 2018 / Juan Mabromata
    América Latina
    URL corto
    0 50

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Corte Suprema de Argentina anuló la asignación de dos causas sensibles contra la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) otorgadas por sorteo a un tribunal para que llevara a cabo el juicio oral.

    El alto tribunal dejó sin efecto "los sorteos de las causas que hubieren sido asignadas al Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 9" en una resolución publicada en el Centro de Información Judicial (CIJ).

    La Corte ordenó que se efectúe un nuevo sorteo de las dos causas en las que fue procesada la expresidenta y que fueron elevadas a juicio.

    La primera juzgará a Fernández de Kirchner por encubrimiento agravado del atentado de 1994 a la mutual judía AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) que causó 86 muertos.

    La segunda investiga la concesión de obra pública durante el Gobierno de la exmandataria en la provincia de Santa Cruz (sur), la cual fue unificada la semana pasado con otro caso por el que está detenido por lavado de dinero el empresario de la construcción Lázaro Baez, principal adjudicatario de las obras viales que se realizaron en esa jurisdicción.

    De manera unánime, la Corte Suprema también exhortó "enfáticamente" al máximo tribunal del fuero penal, la Cámara Federal de Casación Penal. a "que en lo sucesivo se abstenga de realizar actos que excedan su ámbito de competencia".

    Lea más: Este es el ABC de la causa AMIA tras 24 años de impunidad

    El tribunal número 9 no contaba con la habilitación de la Corte Suprema para entrar en el sorteo de este tipo de causas, señaló el máximo tribunal del país al confirmar, por mayoría, que tampoco hará lugar a su habilitación.

    Golpe al oficialismo

    Con este fallo de la Corte Suprema, el alto tribunal pone en cuestión una iniciativa del Gobierno de Mauricio Macri que convirtió a finales de 2016 el tribunal número 9 en federal, cuando hasta entonces tenía sólo competencia en causas ordinarias.

    El tribunal oral federal número 9 fue constituido a través de una ley impulsada por el oficialismo con el apoyo del Consejo de la Magistratura, órgano que supervisa la actuación de los jueces.

    Además:

    El máximo tribunal penal de Argentina confirma la imputación de la expresidenta por el caso AMIA
    Fiscal argentino cuestiona tribunal que juzgará a expresidenta por caso AMIA
    Presidente argentino: "Cristina Kirchner tiene un problema psicológico"
    Justicia argentina interviene empresa de la familia Kirchner
    Etiquetas:
    Cristina Fernández de Kirchner, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik