América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN prevén acuerdo de nuevo cese del fuego

© Foto : Pixabay / GRAPHICALBRAINBandera de Colombia
Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron en el inicio del quinto ciclo de conversaciones que se desarrolla en Quito evaluar el cese bilateral al fuego, que culminó el pasado 9 de enero, y discutir uno nuevo.

"Retomaremos el trabajo de la mesa de diálogo abordando en este ciclo los puntos de participación de la sociedad en la construcción de la paz, la evaluación del cese al fuego bilateral, temporal y nacional, que culminó el 9 de enero y la construcción de un acuerdo hacia un nuevo cese", señala el comunicado difundido este 15 de marzo por las partes reunidas en la Hacienda Cashapamba, al noreste de la capital ecuatoriana.

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia satisfecho con la tregua electoral de guerrilla ELN
Entre otros puntos acordados está propiciar "un acuerdo humanitario en el Chocó (noroeste colombiano)" y avanzar en "experiencias de desminado".

Asimismo, apuntaron que los temas mencionados "buscan el desarrollo de la agenda de diálogo, siendo este un propósito común y fundamental de las delegaciones en las próximas nueve semanas de sesiones que terminarán el 18 de mayo".

El jefe de la delegación del ELN, alias Pablo Beltrán, indicó que el mayor objetivo de este ciclo es "dejar consolidado este proceso" para que, sea cual sea el resultado de las elecciones presidenciales del próximo 27 de mayo, "no se interrumpa el trabajo de desarrollo de la agenda".

"Aspiramos a que cualquiera sea el presidente que salga elegido reciba de esta mesa unos avances para darle continuidad", dijo Beltrán.

Le puede interesar: El ELN promete no sabotear las elecciones

Frontera entre Colombia y Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Ejército colombiano: guerrilla del ELN planifica ataques desde Venezuela
Sobre un posible nuevo cese al fuego aseguró que se evaluará el acuerdo que estuvo vigente hasta enero con miras a "pactar uno nuevo que resuelva los vacíos que tuvo el anterior cese".

En esa misma línea, el representante del Gobierno colombiano, Gustavo Bell, destacó que "uno de los grandes logros" del cuarto ciclo de negociaciones "fue sin duda el cese el fuego bilateral que trajo alivios concretos a las comunidad" y que también "tuvo sus defectos", por lo que "hoy la tarea es evaluar los aspectos positivos y corregir las falencias para construir un cese más estable".

"El trabajo que adelantemos aquí se concreta en salvar vidas que es lo más sagrado que tenemos los seres humanos", aclaró Bell.

Ambas partes agradecieron a los países garantes y al Ecuador por ser, una vez más, sede de las conversaciones.

Lea también: Ecuador saluda inicio de quinto ciclo de diálogos entre Colombia y el ELN

El 12 de marzo, el presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció su decisión de retomar los diálogos de paz con el ELN (última guerrilla activa en Colombia) debido, según dijo, a que esa agrupación cumplió con un cese del fuego unilateral durante la jornada electoral del pasado domingo, durante la cual los colombianos eligieron el nuevo Congreso de la República.

Los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sostienen un estandarte en las selvas del noroeste de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador asegura que se ultiman detalles para reiniciar diálogos entre Colombia y el ELN
El Gobierno colombiano y el ELN mantienen diálogos públicos de paz desde febrero de 2017 en Quito, donde han concretado cuatro ciclos de negociaciones, pero el quinto fue suspendido el 10 de enero pasado, luego de que la guerrilla reanudó los hechos violentos tras finalizar un cese del fuego bilateral que duró 101 días.

A raíz de esa situación, el presidente Santos ordenó a las Fuerzas Armas reanudar las acciones militares contra esa guerrilla mientras se buscaba restablecer los diálogos de paz, con los cuales se busca poner fin a un conflicto armado de más medio siglo a través de un acuerdo similar al que el Gobierno alcanzó en noviembre de 2016 con las FARC.

Escuche: El ELN confía en el proceso de paz

El pasado 8 de marzo, el Gobierno ecuatoriano hizo también un llamado a ambas partes para que retomen las conversaciones "en aras del futuro de paz para América Latina y el Caribe" y expresó toda su disposición para mantenerse como sede de los diálogos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала