En directo
    Javier Bertucci, candidato a la presidencia de Venezuela de la organización Esperanza por el Cambio

    Candidato presidencial venezolano no ve factible que la ONU acompañe elecciones

    © REUTERS / Marco Bello
    América Latina
    URL corto
    0 02

    CARACAS (Sputnik) — El candidato a la presidencia de Venezuela de la organización Esperanza por el Cambio, Javier Bertucci, dijo que invitaron "muy tarde" a la Organización de Naciones Unidas (ONU) por lo que resulta "casi imposible" que para la fecha se conforme una misión de observadores para las elecciones del 20 de mayo.

    "El proceso para que la ONU envíe observadores en mi opinión es casi imposible cumplir, a ellos se les invitó demasiado tarde a unas elecciones sobrevenidas en unas elecciones donde sino tienes un liderazgo como el mío que tenía 10 años caminando los barrios es difícil levantar un liderazgo en tan poco tiempo", expresó Bertucci en una entrevista para la emisora local Unión Radio.

    El representante opositor considera que para que haya un proceso de observación, la ONU debió haber estado en el país desde que se iniciaron todos los procesos del cronograma electoral como auditorías y simulacros.

    Además, indicó que este organismo internacional debió haber chequeado todo el sistema electoral, así que ya la "ONU no está en condiciones de observar sino de acompañar las elecciones".

    Para el candidato presidencial el acompañamiento no cambia lo que pueda o no suceder en las votaciones, y su juicio lo que debe es crear un "ejército de testigos" de mesa que les permita defender el voto.

    Bertucci dijo que pedirá al CNE igualdad de condiciones a fin de que todos los aspirantes tengan la misma cantidad de testigos de mesa por centro de votación, de manera que no sea favorecido el candidato de Gobierno a quien los apoyan al menos 10 organizaciones políticas.

    Lea más: Maduro: EEUU presiona para que ONU no envíe observación electoral a Venezuela

    El pastor Javier Bertucci fue uno de los candidatos que junto al presidente Nicolás Maduro y el opositor Henri Falcón, firmó el Acuerdo de Garantías Electorales del CNE, en el que el ente comicial solicitó al secretario general de la ONU, António Guterres, la conformación de una misión de observadores para los comicios del 20 de mayo.

    Además:

    Elecciones venezolanas entre el optimismo oficialista y el "fraude" que acusa la oposición
    Bloque opositor llama a protestas pacíficas contra elecciones del 20 de mayo en Venezuela
    Ministro venezolano insiste a ONU que envíe observación electoral a las presidenciales
    Bloque opositor venezolano entrega documento a la ONU en rechazo a las elecciones
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, ONU, Esperanza por el Cambio, Javier Bertucci, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik