En directo
    Juicio (imagen referencial)

    Justicia chilena condena a exguerrillera por asesinato de senador

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    113

    SANTIAGO (Sputnik) — La justicia chilena condenó a la exguerrillera Marcela Mardones como autora del asesinato en 1991 del senador de derecha, Jaime Guzmán.

    "Ministro Mario Carroza condena a 10 años y un día de presidio a autora del delito de homicidio del senador Jaime Guzmán", informó el Poder Judicial a través de su cuenta de Twitter.

    ​El ministro Carroza, encargado del juicio del asesinato del senador, condenó a Mardones en calidad de "autora del delito de atentado terrorista contra una autoridad política con resultado de muerte", ilícito perpetrado el 1 de abril de 1991.

    Mardones perteneció a la organización Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), que combatió por las armas al régimen del dictador Augusto Pinochet (1973 – 1990).

    La mujer participó en el homicidio de Guzmán junto a su expareja, Raúl Escobar Poblete, exlíder del FPMR quien se encuentra preso en México desde mediados del 2017.

    Mardones viajó a Argentina desde México en junio del año pasado e intentó ingresar a Chile con un pasaporte falsificado, siendo arrestada por la Policía de Investigaciones de su país al descubrir su identidad.

    Según el fallo, Mardones habría participado como autora intelectual del asesinato, entregando información sobre las actividades de Guzmán, mientras que su expareja Raúl Escobar y Ricardo Palma, otro miembro del FPMR que está siendo procesado en Francia, habrían sido los autores materiales.

    Lea más: Canciller chileno y autoridad francesa analizan detención y extradición de un exguerrillero

    El senador Guzmán fue colaborador en asuntos jurídicos y políticos de Pinochet durante la dictadura.

    En abril de 1991 fue asesinado a tiros por Palma y Escobar a la salida de la Universidad Católica de Chile, lugar en que hacía clases de derecho. 

    Además:

    Derecha chilena celebra detención de exguerrillero en Francia
    Justicia chilena pide extradición de exguerrillero detenido en México
    Parlamentarios chilenos piden a Macri extradición de exguerrillero
    Etiquetas:
    asesinato, Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik