12:39 GMT +324 Septiembre 2018
En directo
    Tribunal Supremo Federal de Brasil (TSF)

    Defensa de Lula recurre de nuevo al Tribunal Supremo para intentar evitar prisión

    CC BY 2.0 / Carla Salgueiro / Brasília
    América Latina
    URL corto
    0 10

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los abogados del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) presentaron un nuevo recurso ante el Tribunal Supremo Federal para evitar su entrada en prisión, informan medios locales.

    Los abogados quieren evitar que Lula sea enviado a la cárcel una vez que el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4) publique la sentencia en su contra con algunas modificaciones solicitadas por la defensa y por ello presentaron un anexo a la petición de habeas corpus que ya se había presentado en el Supremo, según avanzó el portal de noticias G1.

    El líder del Partido de los Trabajadores (PT) fue sentenciado culpable de corrupción pasiva y condenado a 12 años y un mes de cárcel por el TRF-4 por haber recibido un apartamento de lujo de manos de la constructora OAS, una de las implicadas en la trama corrupta de Petrobras.

    Con la nueva acción de este miércoles la defensa busca lograr que la orden de encarcelamiento quede suspendida temporalmente hasta que el Supremo decida de forma definitiva sobre la cuestión de la ejecución de la condena tras una sentencia en segunda instancia.

    Hace dos años el Supremo decidió que bastaba ser condenado en segunda instancia (el caso de Lula) para empezar a cumplir la pena, sin esperar a que se resolvieran recursos en instancias superiores.

    Lea más: La mayoría de los brasileños quiere que Lula vaya a prisión

    Sin embargo, el entorno de Lula presiona a los jueces del Supremo para que voten de nuevo sobre esta cuestión, porque creen que hay posibilidades de que cambien de opinión.

    A los abogados de Lula solo les queda el recurso del Supremo, puesto que hace unos días el Tribunal Superior de Justicia, la corte inmediatamente inferior, rechazó el habeas corpus.

    Con la legislación que está en vigor en la actualidad Lula podría entrar en la cárcel después de que el TRF-4 conteste a un recurso de "embargo a la declaración", lo que previsiblemente sucederá a finales de este mes o en abril, según diversos juristas.

    Si antes de ese plazo el Supremo no decide que hay que esperar a agotar todos los recursos para que un condenado entre en prisión el líder izquierdista tendría que empezar a cumplir su condena.

    Lula es el candidato del PT a las elecciones de octubre y el favorito en todas las encuestas, pero podría verse impedido de participar en la contienda electoral incluso si queda en libertad.

    La decisión de si un candidato puede presentarse o no a las elecciones es del Tribunal Superior Electoral (TSE), y las posibilidades de Lula son escasas dado que la ley de la Ficha Limpia establece que un condenado en segunda instancia no postularse.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ¿Quién es 'el nuevo Lula' de Brasil que se postula a presidente?
    El Supremo de Brasil delega a la justicia ordinaria denuncias contra Lula y Rousseff
    Tribunal Superior de Justicia de Brasil niega a Lula recurso de habeas corpus
    La condena contra Lula y la impopularidad de Temer aumentan la incertidumbre política en Brasil
    Etiquetas:
    corrupción, TSF, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil